Judicial
Política de por medio

Contraloría halla responsabilidad penal en cuatro ex gerentes de Petroperú

El órgano de control señala que Hugo Chávez Arévalo, ex gerente general de la empresa estatal, incumplió sus funciones en el primer proceso de licitación de biodiesel B100 a favor de HPO, empresa de Samir Abudayeh.

La Contraloría General de la República, a través de un proceso posterior de control, encontró “responsabilidad penal” en cuatro ex gerentes de Petroperú en el primer proceso de licitación de biodiesel B100 por 74 millones de dólaresa favor de Heaven Petroleum Operators (HPO), empresa manejada por Samir Abudayeh.

Abudayeh había sostenido reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 15 y el 18 de octubre del año pasado. Precisamente, después de estas citas, HPO obtuvo el millonario contrato para la venta de 280 mil barriles de biodiésel a la empresa estatal de petróleo.

Por este hecho, la fiscal anticorrupción Norah Córdova inició una investigación preliminar contra el empresario, el ahora ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, entre otros, por presunta colusión y negociación incompatible.

De acuerdo al informe de Contraloría, al que tuvo acceso El Comercio, los funcionarios señalados son Chávez Arévalo; Muslaim Abusada Sumaer, ex gerente de Cadena de Suministro; Roger Daniel Liy Lion, ex gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos; y Gunther Documet Celis, ex gerente de Departamento de Distribución. Los últimos tres salieron la institución el 3 de abril.

Respecto a Chávez Arévalo, el órgano de control indicó que el ex gerente general de Petroperú aprobó, a través de un memorando, que Abusada Sumar reemplace a Arturo Muñoz Rodríguez en la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos desde el 22 de octubre de 2021, cuando el segundo funcionario “se encontraba en pleno ejercicio de funciones hasta el 25 de ese mes.

De esta manera, permitió que el entonces gerente de Cadena de Suministro “realice actividades en esta fecha sin tener funciones para ello” en la referida buena pro.

El documento también refirió que Chávez dio luz verde al informe técnico GGRL-3065-2021, del 25 de octubre de 2021, y a la Memoria Descriptiva 001-2021, emitidos por Abusada Sumar, a través de los cuales se concluye que “los más conveniente para los intereses de Petroperú era hacer compras locales, las cuales facilitarían la operatividad y el medio ambiente en el país”, en el marco del proceso de licitación que terminó ganando HPO.

Esto a pesar de que la normativa que rige las adquisiciones en la empresa estatal establece “la necesidad de realizar el proceso de contratación de manera paralela en el mercado local e internacional”.

Esta irregularidad ya había sido advertida, en diciembre pasado, por la entonces gerente corporativa de Cumplimiento, Zenaida Calderón, en el informe técnico GCCU-113-2021. Esta funcionaria fue retirada de Petroperú por negarse a “suavizar” el documento, como se lo solicitó Chávez.

La Contraloría determinó que el ex gerente general de la empresa petrolera incumplió sus funciones, establecidas en el ROF de la institución, que dispone “supervigilar y fiscalizar el desarrollo de las actividades operativas y administrativas de Petro-Perú, directamente o mediante otros funcionarios”.

“Se ha determinado que el hecho específico con evidencias de irregularidad no ha sido desvirtuado por el señor Hugo Chávez Arévalo y configura presunta responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la contraloría y responsabilidad penal”, subraya el documento, que le fue notificado a Petroperú el miércoles.

También indica que Petroperú está impedido de realizar acciones para sancionar administrativamente a los ex funcionarios implicados, dado que esa es una “competencia legal exclusiva” de la contraloría.

Lectores: 497

Envianos tu comentario