NOVA Salud
Avance

Contra el Covid-19: la OMS aprobó la baricitinib y sotrovimab

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos nuevos medicamentos para tratar los casos con síntomas graves y poco severos de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos nuevos medicamentos para tratar los casos con síntomas graves y poco severos de Covid-19.

Tras pasar las pruebas del Grupo de Desarrollo de Directrices de la Agencia Sanitaria, el ente de salud internacional aprobó, el 13 de enero, el baricitinib y el sotrovimab; en un intento de aumentar las opciones para reducir las complicaciones ocasionadas por el coronavirus.

El estudio, publicado en el British Medical Journal y realizado por expertos, deja ver que ambos presentaron beneficios en el organismo de las personas seleccionadas para participar en la investigación. El baricitinib, antiinflamatorio, utilizado principalmente en tratamientos de artritis reumatoide; y sotrovimab, un fármaco nuevo, elaborado para hacerle frente al Covid-19.

Baricitinib en casos graves de coronavirus

Luego de investigar con una muestra de 4.000 personas, el medicamento se incluyó entre los recomendados para tratar el coronavirus. La OMS define el baricitinib como un medicamento inhibidor de la quinasa Janus; que sirve principalmente para reducir la inflación y para tratar la artritis reumatoide.

Baricitinib y sotrovimab

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de seis dólares; pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly; empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluídos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, señalaron.

Además, la OMS añadió que baricitinib: “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6; por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

Sotrovimab en casos moderados de coronavirus

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido verificó el uso de sotrovimab para pacientes moderados de covid-19 y mostró beneficios considerables. Según la OMS, el medicamento es un anticuerpo monoclonal; que se administra cuando se realizan transfusiones a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros de alto riesgo.

Lectores: 424

Envianos tu comentario