Nacionales
Presunta corrupción

Condenaron a Luis Picón a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible

El juez Luis Pasquel, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, adelantó el fallo basándose en la acusación de la Fiscalía.

El Poder Judicial de Perú ha dictado una sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el congresista Luis Picón (Podemos Perú) por el delito de negociación incompatible. La sentencia se relaciona con su gestión como presidente regional de Huánuco entre 2011 y 2014.

El juez Luis Pasquel, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, adelantó el fallo basándose en la acusación de la Fiscalía, que afirmaba que Picón había favorecido a un consorcio en la licitación de una obra pública en 2014. Además de la prisión suspendida, se solicitó una inhabilitación de cuatro años para el congresista y el pago de una reparación civil de S/1′922.559,74 en conjunto con otros seis coacusados. Los implicados son José Pinto, exgerente de presupuesto regional; Rogelio Guzmán, Jaime Dimas, Gennadio Orihuela, Demetrio Vidal, exmiembros del Comité Especial de Selección; y César Cabrera, representante del Consorcio San Antonio.

A pesar de las acusaciones, Luis Picón ha defendido su inocencia, afirmando que no participó en el proceso de licitación, ni en la elaboración del expediente técnico, ni en la adjudicación del contrato a la empresa ganadora. Aun así, el Poder Judicial ordenó que tanto Picón como otros cuatro coautores y cómplices paguen una reparación civil solidaria de S/1 millón 154 mil. Además, Picón deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, como comparecer ante el juzgado cada 30 días para informar y justificar sus actividades y no ausentarse de su lugar de residencia sin el permiso del juez.

El caso también incluye la declaración de un colaborador eficaz que indicó que Picón coordinó con Biberto Castillo, asesor en las sombras del expresidente Pedro Castillo, para el nombramiento de Luis De la Cruz como vicepresidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Por otra parte, Picón enfrenta actualmente 12 investigaciones abiertas por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, y ha recibido una condena previa de 11 meses de prisión suspendida y una reparación civil de 2,000 soles por omisión de actos funcionales relacionados con su tiempo como presidente del Club Social Deportivo León de Huánuco.

Lectores: 58

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: