Nacionales
No puede salir del país

Burlas y rechazo al proyecto de Boluarte para despacharse en el extranjero por Zoom: "Es una presidente remota"

El periodista César Hildebrandt criticó la propuesta e indicó que la presidente Dina Boluarte resulta una figura decorativa porque es el premier Alberto Otárola toma las decisiones.

Este lunes causó mucha sorpresa la propuesta que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República para que la presidente Dina Boluarte pudiera seguir despachando desde el extranjero mediante la plataforma Zoom. El pedido se da porque, desde que asumió el poder en diciembre del 2022, no ha logrado salir del Perú al no tener quien la pueda reemplazar.

Al respecto, la iniciativa no fue ajena de críticas para César Hildebrandt. En su tradicional pódcast semanal de los lunes, el periodista ironizó con que la gestión de Boluarte Zegarra ya trabaja de “forma remota” debido a que la mandataria no es la que toma las decisiones, sino su presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Uno se pregunta: ¿no lo está haciendo ya? Vamos a ver, ¡la señora Boluarte es una presidente remota desde hace un buen tiempo! Porque quien toma las decisiones, ya lo sabemos y no es ningún insulto decirlo, es Otárola. Y ella, digamos, da la cara porque la Constitución la aupó a la presidencia, la levantó, la alzó a la presidencia de un modo inexorable y, bueno, con las consecuencias que tenemos”, indicó.

El director del semanario Hildebrandt en sus Trece deslizó que la presidenta Boluarte no confía en nadie a tal punto que no consideró en su proyecto de ley que el premier Otárola sea quien asuma las funciones del Despacho Presidencial.

“El asunto es que desconfía de todos la señora Boluarte porque bien podría, si se va de viaje, darle a Otárola la potestad de ejercer las funciones durante las 48 horas, 72 horas o cuatro días que pueda estar ausente”, agregó.

Hildebrandt también cuestionó la falta de conocimientos de la presidenta Boluarte al no percibir la importancia que significa un viaje al extranjero por la cantidad de eventos protocolares.

“Además, está el asunto de que, si se va de viaje, se va a hablar con un presidente, a una reunión de presidentes o a algo importante. Esta señora piensa que viajar al exterior es cualquier cosa, que puede estar ahí en una pantalla viendo que pasa con el Inabif, con el Ministerio de Trabajo, etc, y atendiendo a las personalidades que va a frecuentar si es que viaja”, acotó.

¿Qué dice la propuesta?

Ante la imposibilidad de que la presidenta Boluarte viaje al exterior, el Gobierno presentó un proyecto de ley para solucionar este asunto.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.

“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, agregan.

En otras palabras, la presidenta Boluarte buscaría gobernar y solucionar los problemas del Perú desde una plataforma como Zoom u otras similares. Ella podría conectarse de cualquier parte del mundo. No evaluaron la posibilidad que el premier Alberto Otárola sea quien se encargue del despacho en Palacio de Gobierno.

Según el artículo 107 de la Constitución Política, cuando un jefe de Estado viaja al extranjero tras recibir la autorización del Congreso, pues el primer o segundo vicepresidente se encarga de asumir sus labores de manera preventiva. En el caso de Boluarte Zegarra, sin embargo, no tiene a nadie porque era la reemplazante de Castillo antes de que acabe su gestión de una forma tan abrupta.

Lectores: 480

Envianos tu comentario