Nacionales
Rechazo generalizado

Boluarte no da la cara: advierten que hace más de cuatro meses que no brinda entrevistas a la prensa

La presidente, Dina Boluarte, enfrenta una crisis política, social y económica.

Dina Boluarte cumplirá cinco meses en Palacio de Gobierno tras asumir el cargo luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Sin embargo, ambos parecieran que tuvieran una similitud; precisamente, el poco acercamiento con la prensa. La última entrevista que ofreció la mandataria a un medio nacional se publicó el 28 de enero del presente año, han pasado cerca de cuatro meses y no ha brindado otra. Solo ha permitido que los periodistas le realicen una pregunta en cada conferencia, a pesar de que prometió rendir cuentas a la población.

Y solo ayer, 3 de mayo, la presidenta explotó contra una periodista por hacerle una pregunta donde cita la conclusión del informe de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A lo que la mandataria incómoda respondió: “Por afirmaciones como la que usted hace no ayuda en esa narrativa de decir la verdad”, mencionó durante una conferencia de prensa.

Tenso momento entre la jefa de Estado y la prensa, una parecida situación de la que el expresidente Pedro Castillo era criticado. Actualmente, Boluarte solo se presenta en conferencias y pide hacer una pregunta por medio de comunicación; o a veces, el encargado en salir al frente es el premier Alberto Otárola —casi siempre—.

Dina Boluarte y la prensa

Alguna vez Boluarte respaldó todo lo que hacía Castillo, aunque señaló que meses antes del 7 de diciembre tenía poco diálogo, desde que dejó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, desde que llegó a Palacio prometió rendir cuentas e informar a los medios.

No obstante, la prensa no fue ajena de algunos altercados con la presidenta. El pasado 4 de marzo —hace un mes— el periodista Marco Calderón le interrogó sobre el lanzamiento del gas lacrimógeno en medio de las protestas en Puno, región que reportó cerca de 20 muertes, pero también acerca de interpelación de uno de sus ministros y otras dos preguntas.

Ante ello, la jefa de Estado le pidió que realice una pregunta, porque no sabía qué responder ante las cuatro mencionadas. A lo que el comunicador le solicitó que indique si asistirá a la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, la única entrevista que dio a los medios televisivos fue luego de una semana asumido el cargo; precisamente, el 18 de diciembre de 2022. La mandataria llegó a todos los canales para responder por las protestas en las regiones y anunciaba cambios en su Gabinete a pocos días de haberlos designado.

Limitadas preguntas y escasas entrevistas son las condiciones que habría en la gestión de Boluarte. Una crítica que también se le hizo a Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo.

Lectores: 386

Envianos tu comentario