Nacionales
Buscan destituirlo

Boluarte, a punto de perder otro ministro: el Congreso interpelará a Víctor Torres

El titular de la cartera del Interior, Víctor Torres Falcón.

La permanencia del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, dentro del gobierno de Dina Boluarte tendría las horas contadas. Este viernes conoció que en el Congreso de la República se ha presentado una moción de interpelación en su contra por cuestionamientos al frente de la cartera que dirige desde el 21 de noviembre del año pasado.

El documento es promovido por Kira Alcarraz de la bancada Podemos Perú. Además, la legisladora cuenta con el respaldo de sus colegas Carlos Zevallos y Francis Paredes, con quienes comparte grupo político, así como también de Luis Aragón, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza (Acción Popular); Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Ruth Luque, Susel Paredes y Roberto Sánchez (Cambio Democrático).

De igual manera, los parlamentarios José Cueto, Milagros Jáuregui y Jorge Montoya (Renovación Popular); Norma Yarrow (Avanza País); Kelly Portalatino (Perú Libre); Carlos Alva y José Arriola (no agrupado) se suman a la iniciativa de citar al titular del Mininter al Legislativo para que responda un pliego de 17 preguntas distribuidas en cinco asuntos.

El primer punto tiene que ver con los planes que dispuso cuando asumió el cargo en reemplazo de Vicente Romero, quien fue censurado por el Congreso, en el marco del Estado de Emergencia que se dispuso en Lima y provincias en noviembre del 2023.

Finalmente, el titular del Mininter tendrá que rendir explicaciones respecto a las indagaciones que lleva adelante para esclarecer la muerte de líder kichwa Quinto Inuma Alvarado y también lo que pasó con la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, donde fue agredida por dos mujeres durante una actividad proselitista.

Sobre lo último es que Víctor Torres tendrá que explicar si se respetó el marco jurídico para decidir el relevo del teniente general Jorge Angulo de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Adicionalmente, se le pide que responda a las acusaciones sobre presuntas presiones para influir en el proceso de ascensos y pases al retiro de la institución.

Según Angulo, el ahora integrante del gabinete de Alberto Otárola habría buscado postergar hasta 2024 la publicación de colocación de oficiales con el pretexto de las protestas sociales que se iban a dar contra la presidenta Boluarte por las muertes registradas en diciembre del 2022 y enero del año pasado.

No obstante, la intención verdadera del ministro del Interior era colocar a personas de confianza en puestos estratégicos. Además, Torres también consultó sobre la posibilidad de pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado, quien trabaja en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP).

Lectores: 357

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: