Cultura
Exigen participación

Artesanos Kukamas denuncian que la Dirección de Patrimonio los excluyó del Ruraq Maki Arte

La feria es la única fuente de financiamiento para el proyecto de rescate de su lengua y cultura indígena que permite su subsistencia.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Por decisión de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, dirigida por Soledad Mujica Bayly, los artesanos kukama kukamiria de Santo Tomás, Loreto, etnia sobreviviente de la masacre durante la fiebre del caucho, fueron excluidos de la feria de arte Ruraq Maki.

En ese marco, representantes de la comunidad indígena enviaron una carta al ministro de Cultura, Salvador del Solar, a quien le solicitaron les dejen participar de un espacio en la feria, ya que esa instancia es la única fuente de financiamiento para su proyecto de rescate de su lengua y cultura indígena que permite su subsistencia.

Pablo Taricuarima Pinedo, pintor, tallador y sabio kukama dialogó con NOVA y explicó que su “estuvo a punto de extinguirse durante la fiebre del caucho. Con Ruraq Maki podemos sobrevivir, mantener nuestro arte y financiar nuestro proyecto cultural que tiene como fin evitar la desaparición de nuestra identidad”; afirma.

“Queremos que el ministro vea in situ nuestro proyecto. Nosotros mantenemos nuestra lengua y costumbres, y lo hacemos solos. Sin la participación en el Ruraq Maki se deja de lado el financiamiento fijo de este proyecto y la subsistencia de varias familias que canalizan la venta de sus obras a través de nosotros”, advirtió Taricuarima Pinedo.

Por su parte, su hijo, el artista plástico Pablo Taricuarima Paima, remarcó: “Sobrevivir con nuestro arte es un motivo de orgullo, de ganarnos el pan con nuestro propio trabajo, que es la producción de artesanías. Lo hago por mi familia y la dignidad de mi pueblo indígena”.

La misiva dirigida al ministro de Cultura está firmada por ambos. Además de Rita Paima Arirama y Juana Aquituari Macuyama, tuitsas (sabias) y docentes kukamas que enseñan la lengua indígena, y por Leonidas Arirama Yahuarkani, presidente del Consejo de Ancianos Kukamas de Santo Tomás

Lectores: 469

Envianos tu comentario