Nacionales
Caraduras

Arista explicó que no revisaron el retiro de AFP para que no se vea el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso

El ministro de Economía, José Arista, dio explicaciones que entorpecieron los argumentos de la decisión del Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio una explicación detallada sobre la decisión del Poder Ejecutivo de no observar la reciente ley aprobada por el Congreso que permite el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). En una entrevista exclusiva con RPP Noticias, el titular del sector destacó que esta determinación se fundamenta en la abrumadora cantidad de votos obtenidos por la norma en el Pleno del Congreso.

Arista enfatizó que, aunque el Poder Ejecutivo podría haber observado la ley, es poco probable que esto hubiera impedido su aprobación final. "Lo que no vamos a observar es la promulgación (de la ley) porque con un nivel de votación de 97 votos, de un total de 130 congresistas, considerará usted que, si se observa, vuelve al Congreso y el Congreso por reincidencia lo publica a la siguiente semana. En ese sentido, no queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso", explicó el ministro.

Además, Arista expresó la voluntad del Poder Ejecutivo de priorizar el diálogo y la búsqueda de alianzas con el Poder Legislativo en lugar de entrar en conflictos por esta medida específica.

"Antes de pelearnos por esta batalla casi perdida, casi jugada, pensamos que mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso, de conversar y de llegar a alianzas mucho más, yo diría, beneficiosas para el país", afirmó.

Sin embargo, el ministro dejó en claro su desacuerdo con la ley recientemente aprobada, argumentando que es perjudicial para el sistema de fondo de pensiones.

Lectores: 309

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: