Nacionales
Duras críticas

Anderson defenestró a Boluarte por la compra de tres toneladas de limón: "Es un atentado contra la pobreza"

El congresista no agrupado Carlos Anderson cuestionó la ostentosa compra del Gobierno de Dina Boluarte. (Dibujo: NOVA)

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) cuestionó duramente al Gobierno de Dina Boluarte por la ostentosa compra de tres toneladas de limón cuando este se encuentra con un precio elevado en los mercados de Lima y diferentes regiones del país.

“Uno de los problemas, parece raro, el hecho de que haya tanto dinero en el Estado facilita este tipo de gastos superfluos que es un atentado contra la pobreza”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. En esa línea, Anderson Ramírez aseguró en torno burlesco que existe un “mercado negro” de limones en Palacio.

“La verdad es que no sé qué cosa hacen ahí. De repente hay mercado negro de limones por ahí, estaban preparándose para la subida de precio. Es parte del plan Boluarte: limonada para todos”, refirió ante los periodistas.

Las críticas del parlamentario llegan tras conocerse que el Despacho Presidencial dispuso el desembolso de 280 mil soles para tener una buena cantidad de limón. Sin embargo, el pedido tiene algunos detalles que saltan a la vista.

Así se evidencia en el documento del procedimiento de selección para la “Contratación de suministro de verduras con ficha técnica del OSCE para el área de alimentación del Despacho Presidencial”, aprobado el 21 de agosto último, al que Infobae Perú accedió cuando los costos del fruto ya estaban elevados debido a la escasez del producto.

Entre sus especificaciones se detallan que el limón debe ser de la variedad cebichero o pica, además de que su contenido mínimo de jugo debe ser del 40 por ciento con relación al peso total del fruto.

“Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves, siempre y cuando no afecten el aspecto general del producto, su calidad, estado de conservación y presentación en el envase”, indica el documento técnico.

“El limón de categoría extra debe haberse recolectado cuidadosamente, haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez de acuerdo con los criterios peculiares de la variedad y la zona en que se producen”, se precisa.

Lomo saltado por ceviche

Ante el alto precio del limón, el ministro de Economía, Alex Contreras, recomendó reemplazar algunas comidas por otras que no tengan entre sus componentes al limón.

“Como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. [...] Es bueno ejercer la soberanía del consumidor. Es decir, si esta semana yo esperaba preparar un ceviche sustituyo por un pollo saltado. Son bienes perecibles”, declaró sin tapujos.

Incluso, el titular del MEF se animó a aconsejar a las cevicherías, que trabajan con el cítrico, a que promocionen otros platos a sus clientes. “Puedes hacer un poco más de arroz con mariscos o con una oferta de chicharrón de calamar. Viendo un poco el tema micro, porque son menos perecibles y, si no hay demanda, lo que va a pasar es que el precio se va a ajustar”, aseguró.

Lectores: 373

Envianos tu comentario