Nacionales
Política

Revelan que Dina Boluarte censuró informe del INEI tras conocer que las cifras de pobreza aumentaron

La presidenta Dina Boluarte.

La presidenta Dina Boluarte censuró la publicación del informe sobre la pobreza monetaria en Perú al 2023, un documento que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iba a hacer público este miércoles.

Según un despacho difundido por Canal N, que cita fuentes oficiales, la mandataria tomó la decisión al conocer el aumento de las cifras y para evitar la emisión de “malas noticias”.

De acuerdo con la agenda oficial, en su sesión comenzada a las 9:00 horas, el Consejo de Ministros examinó estos resultados derivados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023). Posteriormente, a las 20:00 horas, el INEI comunicó que la divulgación se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”.

Rosa María Palacios, abogada y columnista de La República, confirmó a través de una fuente que se ha “prohibido” la publicación del documento. Por su parte, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) criticó la falta de transparencia del Ejecutivo. “Es evidente que el Gobierno sostenido por el fujimorismo y sus socios no quieren que sepamos la realidad”, señaló en X, antes Twitter.

El exdiputado Alberto de Belaúnde consideró, además, que se trata de una medida “inadmisible”. Para el cierre de 2022, la tasa de pobreza en el país alcanzó el 27,5 por ciento (más de 9 millones de personas), un incremento notorio respecto al año anterior y sustancialmente más alto que en 2019, con 2 millones 694 mil personas adicionales en situación de pobreza pospandemia.

A pesar de que la pobreza rural se mantuvo constante comparada con 2019, la urbana incrementó en 9,5 puntos porcentuales.

El análisis realizado en 2022 destacó carencias multidimensionales en la población, como el 40,1 por ciento que no tiene acceso a Internet, el 50,5 por ciento que carece de agua potable de red pública y el 64,9 por ciento de los trabajadores mayores de 14 años que no están afiliados a ningún sistema de pensiones.

Lectores: 688

Envianos tu comentario