Nacionales
En busca de viajar al exterior

Al borde del ridículo: se aprobó el proyecto de gobierno a distancia de Boluarte

La presidente, Dina Boluarte.

Por 11 votos a favor, cinco en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que le permitirá a la presidenta Dina Boluarte despachar de forma remota cuando viaje al exterior, tras la propuesta que presentó el Ejecutivo a inicios de semana.

El predictamen estuvo listo para su análisis 3 días después del ingreso formal del proyecto al Congreso y a menos de 24 horas de la sustentación del primer ministro, Alberto Otárola.

El texto -que incorpora el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo- establece que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.

Votaron a favor del dictamen los congresistas Hernando Guerra García, Martha Moyano, Patricia Juárez, César Revilla y Arturo Alegría (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Luis Aragón (AP), María del Carmen Alva (AP) y Wilson Soto (AP), Álex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial).

Se mostraron en contra Alex Flores Ramírez, Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Víctor Cutipa Cama (Perú Bicentenario). Germán Tacuri (Bloque Magisterial) votó en abstención.

Como uno de argumentos el predictamen señala que se busca “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del despacho de la presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes”.

Lectores: 205

Envianos tu comentario