Nacionales
Vigilancia oficial

Balcázar aplaza encuentro con León XIV y permanece en Lima para coordinar respuesta estatal ante marchas electorales

El presidente José María Balcázar postergó dos días su viaje a Roma para supervisar acciones ante posibles protestas por el conteo electoral y reunirse con autoridades. (Dibujo: NOVA)

José María Balcázar decidió reprogramar para el miércoles 17 de junio su viaje a Roma, donde tiene previsto reunirse con el papa León XIV. La decisión responde a la posibilidad de que se registren manifestaciones en las próximas horas en el marco del avance del conteo de actas de las Elecciones Generales 2026.

En una entrevista con RPP, el mandatario explicó que inicialmente debía partir este lunes 15, pero optó por permanecer en Lima para coordinar acciones con las autoridades y seguir de cerca el desarrollo de la situación.

“Los acontecimientos han motivado a que haga reprogramación para estar mañana y pasado íntegramente en Lima, a efectos de poder estar atento a que no haya ningún tipo de interferencias respecto de las Elecciones, conversar con los actores principales, ver la Policía cómo debe actuar de forma correcta y todo lo que se pueda anticipar a cualquier acontecimiento, mi responsabilidad a cargo del Ejecutivo ha obligado que me quede dos días más”, señaló.

Balcázar informó que sostendrá reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para evaluar la respuesta del Estado frente a eventuales protestas. Asimismo, indicó que se instruirá a la Policía para garantizar el respeto al derecho de manifestación y evitar el uso innecesario de la fuerza.

“Sí con todos los actores, las Fuerzas Armadas incluidas porque necesitamos que no se vaya a presentar ningún tipo de agrupamientos que necesiten la presencia de la Policía y esta podría tener algún tipo de deslices y por eso necesitamos instruir a la Policía que respete las marchas, pero sin provocaciones ni hacer uso innecesario de la fuerza”, afirmó.

Respecto al pedido del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, para que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en el Cercado de Lima, el presidente consideró que la solicitud es pertinente, aunque precisó que será evaluada durante el Consejo de Ministros convocado para este lunes.

El Congreso autorizó el viernes pasado la salida de Balcázar del país entre el 15 y el 19 de junio para concretar su reunión con León XIV, en el contexto de la prevista visita del pontífice al Perú en noviembre.

Desde el viernes, contingentes policiales permanecen desplegados en el Cercado de Lima ante las movilizaciones convocadas en respaldo al candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez. Las concentraciones se desarrollaron durante los últimos días en distintos puntos del centro de la capital.

Lectores: 30

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: