Nacionales
Insólito

José Jerí no oculta su cipayismo y avaló el ataque de Trump en Venezuela: "Tomó acciones que fueron necesarias"

El presidente peruano respaldó la ofensiva estadounidense, habló de un corredor humanitario y anunció medidas migratorias contra allegados a Maduro. (Foto: ChatGPT-IA)

El presidente José Jerí volvió a dejar en claro su cercanía política con Donald Trump al respaldar sin matices la intervención de Estados Unidos en Venezuela, una operación que derivó en el secuestro de Nicolás Maduro.

Para el mandatario peruano, Washington “tomó acciones que fueron necesarias”, una definición que expone su alineamiento con la Casa Blanca en un contexto regional cargado de tensión.

Las declaraciones se conocieron tras la advertencia de un segundo bombardeo anunciada por Trump. Desde Carabayllo, Jerí sostuvo que la ofensiva fue inevitable y la defendió como una decisión que debía adoptarse.

“Lo cierto es que ha habido un régimen dictatorial en Venezuela que muchos países han permitido y que muchos políticos lo siguen avalando. Para nosotros es una decisión que finalmente se tuvo que tomar”, afirmó de madrugada ante la prensa.

El jefe de Estado no solo avaló la intervención, sino que insistió en que alguien debía asumir ese rol. “Completamente de acuerdo con esa intervención, porque era una decisión necesaria y que alguien tiene que, de vez en cuando, tomar ese tipo de acciones”, remarcó.

En ese marco, mencionó la juramentación de Delcy Rodríguez Gómez como presidenta interina y señaló que existe un presidente electo el año anterior, Edmundo González, quien debería asumir cuando se regularicen las condiciones institucionales.

“Hay un presidente que ha sido electo el año pasado de Venezuela. Entonces, él es la persona que legítimamente debe asumir funciones una vez que se regularice el orden, todavía ciertamente alterado”, indicó.

En paralelo, Jerí anunció que el tema venezolano será parte de la agenda con el presidente de Chile, que visitará Perú en los próximos días. Entre los puntos a tratar figura la habilitación de un corredor humanitario con Chile y Ecuador para facilitar el retorno de ciudadanos venezolanos.

“Ese tema de un posible corredor humanitario que tenemos que habilitar Chile, Perú y Ecuador, para que puedan volver satisfactoriamente a Venezuela”, explicó.

Además, el Ministerio del Interior informó nuevas medidas migratorias. A través de Migraciones y en coordinación con la Policía Nacional, se restringirá el ingreso de ciudadanos venezolanos sancionados por su vínculo con el gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger el orden interno y evitar que Perú sea usado para evadir la justicia.

En tanto, Trump anunció que Estados Unidos asumirá la administración de Venezuela hasta lograr una transición “segura, adecuada y sensata”.

Lectores: 133

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: