Nacionales
La criminalidad está descontrolada

La gestión mediocre de Jerí hace que Boluarte parezca una gran expresidenta: cada vez hay más homicidios

Datos oficiales revelan más muertes diarias que en la era Boluarte. Empresas blindan buses y usan chalecos ante asaltos y extorsiones.

El gobierno de José Jerí atraviesa su momento más crítico en seguridad. Las cifras oficiales muestran que los homicidios no solo no bajaron, sino que escalaron a niveles inéditos.

El analista de datos Juan Carbajal indicó que 2025 ya es el año con más asesinatos registrados en el país, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El promedio supera las seis muertes por día, por encima de las 5,25 del periodo de Dina Boluarte.

El salto no es solo cuantitativo. Más del 75 por ciento de las muertes violentas se produjeron por arma de fuego, muy lejos del 30 por ciento o 40 por ciento observado en años previos. Carbajal fue directo: “¿Ha disminuido? No. ¿Está igual? Está peor”.

La violencia cotidiana se refleja en casos como el asesinato de César Monago durante un asalto en San Martín de Porres. Su esposa, Maricruz, relató que los atacantes ingresaron a su lavandería y la obligaron a transferir dinero bajo amenaza a su hijo. “Le apuntó a mi hijito, que tiene cuatro años, con la pistola. Le dijo que si yo no hacía la transferencia, lo iba a disparar a mi hijo”.

Ante la ausencia de resultados del Ejecutivo, el transporte público reaccionó por cuenta propia. Empresas como Vipusa blindaron sus buses y entregaron chalecos antibalas a choferes. La inversión va de S/ 2.000 a S/ 3.000 por unidad y ya alcanza a cerca del 70 por ciento de su flota. La ATU y la PNP evalúan extender estas medidas mientras otras empresas analizan replicarlas en Lima Norte.

Lectores: 56

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: