Se confirma la salida definitiva del embajador de Cuba, Carlos Zamora, en medio de fricciones políticas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó este viernes la salida definitiva del embajador de Cuba en Lima, Carlos Zamora, quien culminó oficialmente sus funciones diplomáticas y abandonó el país.
La decisión se produjo luego de una reunión mantenida el 28 de octubre entre el diplomático y el vicecanciller Félix Denegri Boza, donde se abordaron las actividades desarrolladas durante su gestión. “A partir de lo tratado en esa reunión, se comunica que el embajador Zamora terminó sus funciones en el Perú y dejó el país en forma definitiva”, señaló la cancillería en un comunicado.
Tras gestión de la #cancillería #peruana, el embajador #cubano y agente de #inteligencia, Carlos Zamora Rodríguez ('Gallo Zamora'), abandonó el país.
— Pedro Yaranga (@Pedro_vrae) November 8, 2025
En el 2019 también operó en #Bolivia de manos del expresidente de ese país #EvoMorales pic.twitter.com/XJwl5BxKmC
Aunque el gobierno peruano no detalló los motivos de la salida, la medida se da en un contexto de fricciones regionales. En el mismo pronunciamiento, la cancillería expresó su malestar con México por el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, lo que consideró un “uso indebido del derecho de asilo diplomático”.
Carlos Zamora había sido acreditado como embajador en Lima a fines de 2021, luego de desempeñarse como representante de Cuba en Bolivia, Brasil, Panamá, El Salvador y Ecuador. En la década de 1970 integró la delegación cubana ante Naciones Unidas.
El diplomático fue objeto de cuestionamientos por parte de sectores conservadores peruanos. En agosto, un grupo de exoficiales de la Marina y el congresista José Cueto lo acusaron de actuar como “operador de inteligencia” y pidieron su expulsión, alegando “injerencia del socialismo del siglo 21” en la política local.








Sigue todas las noticias de NOVA Perú en Google News






