Nacionales
Tensión diplomática en aumento

Hasta el impresentable de Jerí tiene un límite: echaron a Karla Ornelas tras descubrir el encubrimiento de Betssy Chávez

El gobierno de José Jerí dispuso la expulsión de Karla Ornelas, representante mexicana en Lima, tras la ruptura diplomática por el asilo concedido a Betssy Chávez.

El gobierno peruano confirmó este lunes la expulsión de Karla Ornelas, encargada de la Embajada de México en Lima, en el marco del quiebre total de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, José Jerí, quien aseguró que la diplomática fue notificada oficialmente por el canciller y deberá abandonar el territorio nacional en un plazo breve.

La decisión se adoptó luego del asilo otorgado por México a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por los delitos de rebelión y conspiración vinculados al intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

El Ejecutivo peruano consideró ese gesto como una “injerencia directa” en los asuntos internos del país. “¡Respeto a nuestra patria! Con motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas, la encargada de la embajada de México en el Perú, Karla Ornelas, fue informada hoy por el canciller de que tiene un plazo perentorio para abandonar nuestro país”, escribió Jerí en su cuenta de X.

El canciller Javier De Zela precisó que la ruptura con México responde a “reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”.

Con esta medida, se suspenden los contactos políticos y las funciones de representación, manteniéndose únicamente la asistencia consular básica para ciudadanos peruanos en México y mexicanos en Perú.

Karla Tatiana Ornelas Loera, diplomática de carrera, había asumido la jefatura de la misión mexicana tras la expulsión de Pablo Monroy Conesa en diciembre de 2022, cuando el entonces embajador fue declarado “persona non grata” luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su rechazo al gobierno de Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora”.

Desde su llegada, Ornelas se concentró en labores consulares y de protección a ciudadanos mexicanos en Perú, en un contexto marcado por la desconfianza y las tensiones bilaterales que ahora alcanzan su punto más crítico con el cierre formal del vínculo diplomático.

Lectores: 24

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: