Se quedó sin peones: Dina Boluarte tuvo que echar a sus "fieles" ministros tras varias denuncias por corrupción

En un movimiento que da cuenta de su desesperación, la presidenta Dina Boluarte anunció este lunes un repentino cambio de cuatro ministros, incluido el canciller Javier González-Olaechea, en un intento por apagar el incendio que desatan las denuncias de corrupción en su entorno.
El nuevo canciller es Elmer Schialer Salcedo, un diplomático de carrera, mientras que Úrsula León, abogada experta en derecho empresarial, toma las riendas de Comercio Exterior y Turismo.
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó este martes cuatro cambios en su gabinete, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior y Turismo https://t.co/WEQebUtQuq
— Diario La República (@larepublica_co) August 31, 2025
También hubo relevos en Cultura, y Vivienda y Construcción, sumando más parches a un gabinete que no logra estabilizarse. La maniobra llega cuando las críticas al gobierno arrecian. Boluarte, con una aprobación que apenas roza el 10 por ciento según encuestas recientes, enfrenta serias investigaciones.
Su ministro del Interior, Juan Santivañez, y su hermano, Nicanor Boluarte, están bajo la lupa por presunto tráfico de influencias y organización criminal, en un caso que amenaza con rozar a la propia mandataria.
No es todo: la fiscalía también la investiga por su rol en la muerte de 50 peruanos durante protestas contra su gestión y por un caso de una operación estética que mantuvo en secreto.
Estos cambios, a pocos meses de la cumbre APEC en Lima, parecen un intento de maquillar la crisis. El equipo de Boluarte, con 19 ministros, sigue siendo un rompecabezas inestable, mientras la sombra de la corrupción no da tregua. Desde que asumió en diciembre de 2022 tras la caída de Pedro Castillo, la presidenta no logra escapar de la tormenta.