Nacionales
Jurará este martes

Fin de la intriga: tras cinco días de espera, el Gobierno de Boluarte finalmente designará al ministro del Interior

La presidente Dina Boluarte habría escogido a Fernando Lostaunau para reemplazar al destituido Vicente Romero Fernández.

El Ejecutivo lleva más de cinco días sin designar a un nuevo titular del Ministerio del Interior pese a la grave crisis de inseguridad ciudadana. Ante las críticas, Alberto Otárola anunció que el reemplazo de Fernández sería nombrado este martes

Se han levantado muchas dudas respecto a quién será el reemplazo de Vicente Romero Fernández en el Ministerio del Interior, luego de que el Congreso haya dispuesto su censura el último 16 de noviembre, hace casi una semana.

El interés respecto a un sucesor recae en la necesidad del país por buscar una autoridad que se encargue del control de la delincuencia y la criminalidad en el país, que lleva atravesando una crisis de inseguridad desde hace unos meses y que Romero no pudo resolver con el fallido estado de emergencia.

ntre los primeros voceados para el cargo del Mininter que surgieron horas después del cese de Romero, está el ex ministro del Interior del gobierno de Alan García, Miguel Hidalgo, quien, según reportes periodísticos, había sido recomendado al primer ministro Alberto Otárola por Jorge Del Castillo; no obstante entre los últimos reportes se ha precisado Fernando Lostaunau, quien el día anterior se había presentado ante el Ejecutivo.

Lostaunau formaba parte de las dos opciones que surgieron durante la tarde del último lunes 20 de noviembre, cuando el registro de visitas del Palacio de Gobierno también mostró otros nombres tentativos para ocupar el Ministerio del Interior. Estos dos personajes tomaron relevancia luego de que se registrara su visita en el despacho presidencial a horas de la tarde, horas después de que el primer ministro Alberto Otárola anunciara que este martes se llevaría a cabo el nombramiento de reemplazo de Romero Fernández.

La tercera opción sería el extitular del Mininter José Baella, cuya presencia en el Palacio de Gobierno fue registrada al promediar las 14.45 del último lunes y se prolongó por al menos una hora, hasta que se retiró del lugar a las 17.31. Su registro dicta como “otros” en el motivo de visita del presidencial.

Quien ingresó al despacho justo después de Baella es Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, quien llegó al despacho presidencial alrededor de las 17.20 del lunes y se retiró del lugar unos cuarenta minutos después, poco después de las 18.00.

Estas visitas causan suspicacia debido a la reserva con la que fueron tratadas. Ninguna de las dos fueron registradas en un encuentro con Dina Boluarte, sino que el registro del Despacho Presidencial se da cuenta de que la reunión es con el “gabinete técnico”.

¿Porqué el Ejecutivo demora tanto en escoger un reemplazo para el Mininter?

En el transcurso de las horas, una creciente crítica se hizo palpable respecto al que sería el sucesor de Romero en el Ministerio del Interior; y por qué el Gobierno estaba tardando tanto en buscar un reemplazo. Como explicación a este tema, el periodista Eloy Marchán detalló que este retraso recae en discusiones internas entre el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola, pues cada uno busca plantear candidatos.

Marchán adelantó que entre las propuestas de Otárola están el general en retiro Víctor Rucoba, o el actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Roger Arista; mientras que en el caso de Nicanor Boluarte, las propuestas contemplan al exministro de Pedro Castillo, Mariano Gonzalez; o el abogado Luis Herrera Romero.

Lectores: 469

Envíanos tu comentario