El fiscal Pablo Sánchez aseguró que ya casi tiene listo su informe final sobre los Cuellos Blancos del Puerto

El fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde anunció que ya casi tiene listo su informe final sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y lo presentará a afines de febrero ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Este escándalo de corrupción salpica a varios fiscales supremos y al destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, que huyó del país hacia España.
“Hemos avanzado bastante sobre ese tema. Tenemos un borrador sobre la investigación”, afirmó en una entrevista con Canal N y detalló que “vamos a un 60 o 70 por ciento de investigación”, en la que esbozó la sospecha de que aún existe “cierta comunicación” entre los integrantes de la organización criminal.
El fiscal supremo Pablo Sánchez anunció anoche que a fines del próximo mes presentará su informe final sobre el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que involucra a tres integrantes de la Junta de Fiscales https://t.co/acTAsFQZdM pic.twitter.com/mz9JLsYveR
— Abrecht Group SAC (@abrecht23) January 21, 2020
Para Sánchez Velarde, los Cuellos Blancos del Puerto “se reunían expresa o tácitamente para hacerse favores entre sí y llegar al poder”, a fin de nombrar al personal que trabaja en el sistema judicial para formar un “grupo de trabajo indebido e ilícito”, donde Hinostroza Pariachi es un “personaje vital”.
En la tesis del magistrado, la organización criminal surge debido a que “se van haciendo favores entre ellos, es una especie de hermandad en donde tú me ayudas y yo te ayudo en un caso específico a cambio de favores”, donde se buscaba tener el control del Poder Judicial para blindar sus fechorías.
Debido a sus investigaciones, Sánchez denunció que su familia es objeto de seguimiento para tratar de encontrar “alguna anormalidad o algún hecho indebido”. Además, cuestionó a sus colegas que señalan, porque “piensan que es algo personal, es algo desagradable para ellos, pero para mí también, pero lo tengo que hacer”, concluyó.