Nacionales
46 por ciento deben ser demolidas

VIDEO | Vergüenza nacional: a pocos días del comienzo de clases, más de 41 mil escuelas están en pésimo estado

Las clases arrancarían en marzo, pero hay miles de escuelas que deberían ser demolidas o reformadas. (Dibujo: NOVA)

Según datos alarmantes revelados por el Ministerio de Educación (Minedu), el 76 por ciento de los colegios públicos, equivalente a 41,219 instituciones, se encuentran en un estado estructural preocupante, requiriendo medidas urgentes que van desde la demolición hasta modificaciones significativas.

Solo un 13,20 de las escuelas ofrecen condiciones óptimas para una educación de calidad, mientras que el resto enfrenta desafíos considerables. Cifras desalentadoras revelan que el 46 por ciento de las escuelas deben ser demolidas por completo, el 18 por ciento requiere refuerzos estructurales y el 12 restante necesita modificaciones para adaptarse al crecimiento poblacional.

La brecha en infraestructura educativa, que se estimaba en 63 mil millones de soles en 2014, ha experimentado un aumento a 164 mil millones en 2024, según datos del Pronied. Este crecimiento refleja un fracaso en los esfuerzos por cerrar esta brecha en la última década, sumiendo al sistema educativo en un círculo vicioso que dificulta la mejora de la calidad educativa en el país.

Hay escuelas que atienden a 2 mil estudiantes de primaria y secundaria que se ven obligadas a funcionar en un 90 por ciento con aulas prefabricadas instaladas sobre terrenos inadecuados, junto con desechos y escombros.

Lectores: 311

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: