Nacionales
Caos

VIDEO | Paro Nacional: manifestantes intentaron tomar tres aeropuertos y tuvieron que suspender operaciones

Los terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Juliaca (Puno) fueron epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.

El paro nacional continúa este jueves en varias regiones, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan al 27 por ciento del país. Mientras tanto, en Lima se registra una gran movilización con demandas como el cierre del Congreso, la Asamblea Constituyente y la dimisión de la presidente Dina Boluarte.

En este marco de caos, tres aeropuertos estuvieron a punto de ser tomados este jueves por manifestantes. En Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, cientos de protestantes trataron de ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, cuyas operaciones fueron suspendidas esta mañana como medida de prevención.

Los manifestantes rompieron las vallas metálicas del perímetro del terminal aéreo, a lo que respondieron los agentes policiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre “en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

Previamente, trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos de la Ciudad Blanca, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron a la Policía, que llegó a despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según RPP. A raíz de estos enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y fueron derivadas al hospital regional de Arequipa. También se registró un muerto.

En el transcurso, el Gobierno suspendió también las operaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, la puerta de entrada a Machu Picchu, donde los manifestantes intentaron orquestaron un ataque con piedras a las fuerzas del orden.

Allí, al menos cinco manifestantes quedaron heridos por inhalación de gas lacrimógeno. El servicio de ferrocarriles que une al Cusco con la ciudadela inca también cerró.

El tercer incidente en lo que va de la jornada se registró en el Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, inoperativo desde hace unos días, cuando hubo 17 fallecidos.

Más del 30 por ciento del cerco perimétrico se encuentra afectado y al menos 15 mil pasajeros se han visto impedidos de viajar tras su cierre, lo que hace un total de 100 vuelos a la semana.

Hace una semana, Aeropuertos Andinos del Perú había anunciado que la rehabilitación de este terminal aéreo, atacado también en diciembre de 2022, demoraría al menos 30 días. Desde entonces, el panorama de bloqueos y enfrentamientos afecta a casi 600 vuelos y 150 mil pasajeros, según un informe de El Comercio. Las repercusiones podrían llegar hasta julio, señalan expertos.

Crisis en Perú

El país vive una de las mayores movilizaciones sociales del Siglo XXI desde que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso el ex presidente Pedro Castillo y arrestado por un fallido autogolpe de Estado con el cual intentó cerrar el Parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

La crisis, que deja hasta ahora casi 50 fallecidos, también refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan a Castillo, y que veían en su elección una forma de revancha contra el desprecio de Lima.

La presidente Boluarte llamó a la calma el lunes: “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma”, dijo.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo, a quien reemplazó constitucionalmente, y proviene del mismo partido. Sin embargo, es vista como una “traidora” por los manifestantes.

Lectores: 259

Envianos tu comentario