Información General
Están angustiados

Unos 500 argentinos no pueden viajar y quedaron a la deriva ante el estado de emergencia por el Covid-19

En el consulado argentino encabezado por Pablo Lorenzo Prósperi y en la embajada a cargo de Jorge Yhoma solo les hicieron llenar un formulario. Piden ayuda al gobierno de Alberto Fernández.

“Hay gente con problemas de salud y no tienen medicamentos, mucha gente que se quedó sin comida, sin agua, sin plata, sin hospedaje y estamos un poco alterados y con miedo, con la esperanza de que venga algún avión para volver a hacer la cuarentena en Argentina”, es el relato de Emiliano Bogoslafsca en diálogo con NOVA desde Lima. El joven pidió ayuda al estado peruano a al gobierno de su país encabezado por Alberto Fernández para retornar al país y cumplir la cuarentena en sus casas.

Como se sabe, ante el avance del COVID-19, el gobierno peruano encabezado por Martín Vizcarra Cornejo extremó las medidas y declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 15 días. La medida empezó a regir desde la medianoche del lunes 16 de marzo e implica el aislamiento social obligatorio de toda la población, así como el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra en el marco de la cuarentena generalizada.

“Sabíamos de todo lo que estaba pasando con el coronavirus, pero no era tan grave en esos momentos”, precisó Emiliano que es de Córdoba y llegó a Lima junto a su pareja Agustina Felippa el 29 de febrero y su vuelo de retorno para el martes 17, pero nunca imaginaron vivir la angustia que están viviendo alejados de su familia. “Un día antes nos enteramos que se estaban cerrando las fronteras de Perú”, precisó.

Cuando el lunes 16 se enteraron de las medidas de Vizcarra Cornejo decidieron ir al aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Callao para averiguar si les podían adelantar el vuelo para ese mismo día “para poder irnos tranquilos, pero era un caos, había mucha gente, nadie respetaba nada”. Y el personal de la aerolínea Latam, les dijo que no se podía hacer nada y la angustia les aumentó.

Bogoslafsca y Felippa insistieron en la aerolínea, pero desde el área comercial de Latam lo único que les dijeron es que se comuniquen con el consulado argentino en Lima. Entonces, los jóvenes se juntaron con otros compatriotas en su misma situación y se dividieron las tareas: un grupo fue al consulado y otro volvió al aeropuerto para ver las posibilidades de viajar.

En el consulado argentino encabezado por Pablo Lorenzo Prósperi solo les hicieron firmar un papel y los mandaron de nuevo al aeropuerto; y cuando fueron al aeropuerto, estos les insistían en que vuelvan al consulado. Entre las idas y vueltas, finalmente, los ciudadanos se encontraron con la sorpresa de que nadie podía viajar.

En el caso de la embajada argentina encabezada por Jorge Yhoma, solo hay un cartel para completar un formulario con la siguiente leyenda: “Los ciudadanos argentinos que estén experimentando dificultades para el regreso al país con motivo de la suspensión de vuelos por la pandemia de coronavirus podrán completar este formulario a fin de canalizar su solicitud de asistencia”.

Frente a esa situación, la pareja y otro grupo de argentinos decidieron ir a un hotel en el distrito de Miraflores, porque por ahora no pueden salir a ningún lado y están esperando a ver “qué pasas en estos días, con la esperanza de que nos manden un avión de Argentina”, manifestó Bogoslafsca.

En otro momento de su relató, el joven explicó que “acá en Perú somos más de 500 argentinos que están en un grupo de WhatsApp y lo que cuentan es que hay mucha gente que no tiene para comer, no tiene nada”. Todos a la expectativa de que puedan volver pronto al país.

Lectores: 613

Envianos tu comentario