Cultura
Historia de un rescate

Sigue en los cines el documental Rehenes, sobre la toma de la residencia del embajador de Japón

El documental del director uruguayo Federico Lemos aporta registros periodísticos, análisis y testimonios de los secuestrados, negociadores y militares, pero también del MRTA.

El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron la residencia del embajador de Japón en el Perú. Tras 126 días de cautiverio, el 22 de abril el comando Chavín de Huántar rescató a los rehenes poniendo fin a una de las peores crisis de este tipo en el mundo.

El drama del secuestro y el posterior rescate de este hecho reciente de la historia peruana, es narrada en “Rehenes”, el documental del director uruguayo Federico Lemos que fue estrenada el 7 de diciembre continua en las salas de cine, aporta registros periodísticos, análisis y testimonios de los secuestrados, negociadores y militares, pero también del MRTA.

En el documental se toma los testimonios de Peter Cárdenas, número 2 del MRTA, quien explica las causas que llevaron al grupo terrorista a las armas, así como sus críticas al actuar de los secuestradores y contra el equipo negociador, especialmente el arzobispo Juan Luis Cipriani.

También hay testimonios de los familiares del emerretista Roly Rojas, quien fue parte del asalto a la embajada y murió en medio de la intervención militar. Lemos explica que estas participaciones permiten “contar de manera honesta y humana” los hechos y también “reconstruir las visiones y versiones de todas las personas involucradas”.

La cinta contextualiza el panorama político que se vivía durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, los pormenores de las negociaciones con los terroristas contados por Cipriani, y la vida dentro de la residencia relatada por el ex canciller Francisco Tudela, el almirante (r) Luis Giampetri, el ex embajador de japones, Morihisa Aoki, y el general (r) Marco Miyashiro.

Pero el filme va más allá del rescate. Muestra las denuncias de que hubo un escuadrón paralelo a Chavín de Huántar que perpetró ejecuciones extrajudiciales contra emerretistas desarmados y rendidos.

Lemos, quien a sus 22 años seguía estos hechos contados por su padre, que trabajaba como periodista en el diario El País, presenta también cómo fue la cobertura periodística. Pone en análisis el ejercicio de la libertad de prensa y el afán de dar una primicia, al tratar si debió informarse la existencia de túneles.

DATOS:

-'Rehenes' también presenta el testimonio de la periodista Claudia Cisneros, quien cubrió la toma.

-La dirección periodística del documental estuvo a cargo de Kathy Subirana.

-El director señala que se buscó contar con los testimonios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pero las autoridades no lo avalaron.

Lectores: 550

Envianos tu comentario