Nacionales
Colonialista

Pedro Castillo desde Estados Unidos: "América para los americanos"

En un inesperado guiño colonialista, Castillo citó a James Monroe. (Dibujo: NOVA)

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que los países de la región enfrentan hoy nuevos desafíos surgidos de una situación inédita y difícil producto de la pandemia de la COVID-19, así como por la coyuntura internacional.

El mandatario peruano ofreció un discurso en la inauguración de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, donde destacó el compromiso contra la corrupción que se adoptó en Lima durante la VIII Cumbre de las Américas del 2018.

“Particularmente deseo hacer una referencia especial al compromiso de Lima, aprobado en la referida cumbre en el Perú, cuando identificamos como tema central a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y en el mundo: la corrupción”, expresó.

Señaló que el 2018 se aprobó un texto que plasmó 57 acciones que desde ese momento orientan los esfuerzos que llevan adelante los países de América para combatir y erradicar dicho el flagelo y fortalecer gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos.

Resaltó también que en la cumbre en Lima, los países reconocieron la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados, por lo cual se habilitó mecanismos de seguimiento que permiten tanto a los Estados como las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general constatar el cumplimiento de cada uno de ellos y conocer el grado de avance en la aplicación de las política públicas contra corrupción.

El mandatario terminó su discurso señalando: “América para los americanos”. Esta frase fue acuñada por James Monroe, presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1823.

Lectores: 405

Envianos tu comentario