Nacionales
Tensa situación

Paro agrario: manifestantes continúan con los bloqueos en Panamericana Sur y Norte para pedir nueva ley

Manifestantes continúan protestando tras la decisión del Congreso de no aprobar la ley agraria.

Los trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad continúan con los bloqueos de las carreteras Panamericana Sur y Norte en señal de protesta por la no aprobación de la ley agraria. Ante este panorama, la situación se ha tensado y el Gobierno ordenó el desplazamiento de unos 700 efectivos policiales a ambas regiones para restablecer la circulación del tránsito.

Al kilómetro 271 de la Panamericana Sur, en Ica, llegaron 500 efectivos para intentar despejar la vía bloqueada por los trabajadores agrícolas de la zona. Mientras que a la Panamericana Norte fueron enviados 200 efectivos bien pertrechados y dispuestos a hacer cumplir el orden.

La tensión empezó desde las primeras horas de este martes 22, cuando los policías pretendieron desbloquear las vías para permitir la circulación de los vehículos varados hace 24 horas. Ello provocó algunos disturbios con los manifestantes, que reaccionaron, sobre todo en la zona sur del país.

Ante el conocimiento público de los hechos, la Defensoría del Pueblo tuvo una actitud controversial al pedir a los trabajadores de la agroexportación liberar la Panamericana Sur y la Panamericana Norte, responsabilizándolos de tener enfrentamientos con los agentes del orden.

Cabe precisar que el Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, en la que se establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de 930 soles más un bono especial por trabajo agrario (BETA).

Lectores: 719

Envianos tu comentario