Cultura
A los 92 años

Murió Fernando de Szyszlo, el artista plástico más universal de la actualidad peruana

Su vida entera estuvo dedicada al arte abstracto y la vanguardia, dejando un impresionante legado de obras e importantes premios.

El artista plástico Fernando de Szyszlo, el más universal de la actualidad peruana, murió a los 92 años. Su vida entera estuvo dedicada al arte abstracto y la vanguardia, dejando un impresionante legado de obras e importantes premios; un exquisito roce social con poetas, escritores y políticos; amplias entrevistas en las que siempre dijo lo que pensaba.

Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, un científico, físico y diplomático polaco que llegó a Perú escapando de la ocupación rusa en Varsovia, y aquí en nuestra patria se enamoró de María Valdelomar Pinto, hermana del reconocido escritor Abraham Valdelomar.

En 1947 dio su primera exposición en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Posteriormente viajaría a París en 1948 para estudiar, fue así como encontró su camino en el abstraccionismo. “Cuando viajé a Europa, descubrí que no sabía pintar”, dijo en una entrevista con Utero.pe. A su regreso, promocionó el vanguardismo en Perú.

Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en la UNI, para pasar después a la Universidad Cornell (Nueva York). También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965. Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras.

En los ochentas fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987). El Perú esperó hasta el año 2011 para entregarle la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz y ese mismo año se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima.

Lectores: 518

Envianos tu comentario