Educación
Controversia

Minedu amenaza con denunciar a Regiones que no acaten la evaluación a docentes

Solo Cusco ha oficializado a través de una ordenanza que no acatará las pruebas del ministerio de Educación.

Mediante una ordenanza, la Región del Cusco suspendió la evaluación de desempeño docente y generó malestar entre las autoridades del Ministerio de Educación conducido por Idel Vexler, quienes advirtieron que el tema solo le compete al gobierno nacional y de no realizar las pruebas acudirán al Tribunal Constitucional o a la Fiscalía.

De esta manera, luego de la huelga magisterial, la evaluación de desempeño vuelve a provocar el rechazo de un sector de maestros y autoridades; tal como lo evidencia la reciente ordenanza del Gobierno Regional del Cusco, que suspende el referido proceso hasta que se implemente y ejecute un programa de capacitación para los docentes de inicial.

El Minedu señaló que, en lo referido a la evaluación de desempeño, lo único que puede hacer la autoridad regional es supervisar su ejecución. No puede modificarla ni suspenderla. En ese sentido, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Cáceres exhortó "a que respeten los instrumentos de la política nacional y permitan seguir con regularidad el curso de las evaluaciones".

El Minedu enviará un oficio al Gobierno Regional exhortándolo a que dé un paso atrás y retome la aplicación de la evaluación. De lo contrario, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Otra posible medida será llevar el caso a la Fiscalía por usurpación de funciones.

Solo Cusco ha oficializado la iniciativa, que ha sido publicada en el diario oficial El Peruano. En tanto, Puno acaba de aprobar una norma similar en una sesión de consejo; mientras que en Arequipa y Moquegua, también se han presentado proyectos de ordenanza, pero sin resultados.

Lectores: 308

Envianos tu comentario