Educación
Enfoque de género

Martens reapareció y se manifestó a favor de la educación sexual en las escuelas

La exministra de Educación explicó que la enseñanza que pueden impartir los padres a los hijos es insuficiente y susceptible de contener prejuicios o sesgos discriminatorios.

La ex ministra de Educación, Marilú Martens reapareció luego de abandonar su cargo y en una nota de opinión publicada en el diario El Comercio, se mostró de acuerdo con la implementación de la educación sexual en los colegios, ya que la formación de padres a hijos no es suficiente, pues esta también puede tener prejuicios sexistas.

En ese sentido, Martens reflexionó: “Cuando afirmamos que la educación familiar es suficiente, demostramos que no sabemos que, como padres, también somos falibles de albergar ideas y comportamientos sexistas. Está demostrado que los sesgos que impulsan estas ideas se forman desde nuestros primeros años, mientras absorbemos como esponjas todo en nuestro entorno”.

La exministra enfatizó que “reconocer estos sesgos no nos hace peores padres o personas” y que “ellos y nosotros somos producto de una educación que reforzó estos sesgos y nos hizo incapaces de identificar y condenar esta discriminación”.

A su vez, Martens también consideró necesario conocer los orígenes y los mecanismos de la desigualdad entre hombres y mujeres, además de aprender a distinguir entre sexo y género a fin de erradicar situaciones injustas como la asignación de roles.

Finalmente, destacó la importancia de incluir el curso en la currícula estudiantil. “Podremos seguir condenando la violencia de género en nuestras redes sociales, declaraciones públicas y conversaciones privadas, pero la seguiremos albergando en nuestra sociedad y en nuestros hogares. Para que esta vez sea diferente, querámoslo de verdad. Sin peros”, sentenció.

Lectores: 378

Envianos tu comentario