Nacionales
Máximos esfuerzos

Los ensayos de la vacuna peruana contra el coronavirus avanzan y estaría lista para julio de 2021

Mirko Zimic, biofísico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), anunció que a fines de enero podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos.

La vacuna peruana contra el Covid-19 ya está lista, solo faltan algunas pruebas más y sería administrada a la población de forma intranasal a partir de julio de 2021. Los especialistas aún se encuentran terminando la prueba de validación preclínica en animales y luego pasaran a la siguiente fase de prueba en humanos para empezar a aplicar masivamente.

Así lo dio a entender el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic, quien explicó que la introducción de esta posible dosis contra el coronavirus no sería mediante gotas en las fosas nasales, y que para mayor efectividad se podría aplicar en dos oportunidades.

“Nuestro esfuerzo de la vacuna, tuvo en realidad dos evoluciones. Empezó por una candidata para ser usada de manera inyectable (intramuscular), luego evolucionamos a una forma oral (una vacuna bebible), y ahora hemos encontrado que la mejor opción por su capacidad de despertar anticuerpos y respuesta celular, es una vacuna que se administra por vía intranasal. Una gotita de un fluido en cada fosa nasal”, precisó el especialista.

También explicó que la cobertura es cercana al 75 por ciento, con una sola dosis a los 30 días de inocular, pero con la segunda dosis a los 15 días, prácticamente el 99 por ciento de los animales inducen una respuesta de anticuerpos y celular a los 30 días. Eso nos hace creer que posiblemente sea adecuado usar dos dosis”, puntualizó Zimic.

El laboratorista anunció que el próximo 4 de enero se culminará la fase de validación preclínica en animales, donde están haciendo un seguimiento de casos, el cual les permitirá determinar cuál es el efecto de la vacuna sobre animales que han sido infectados con el virus”, mencionó.

Lectores: 1605

Envianos tu comentario