Judicial
Se quedó muda

Lilia Paredes se negó a declarar ante la fiscal de Lavado de Activos

Se le citó para que responda por el presunto pacto entre Pedro Castillo y César Acuña para presentar su tesis en la Universidad César Vallejo.

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, acudió hoy a la Fiscalía para declarar frente a la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire. Se esperaría que esclarezca los detalles sobre lo declarado por la colaboradora eficaz Karelim López sobre que Bruno Pacheco habría tramitado su tesis de maestría, la cual fue denunciada por plagio. Sin embargo, mantuvo su silencio durante las preguntas de la fiscal, por lo que la reunión terminó en 40 minutos.

La fiscal Taquire es la responsable de la carpeta de colaboración eficaz de López y todo lo que ella manifieste, se trate de casos que no competen al delito de lavado de activos o no, lo cual debe corroborar con pruebas.

La empresaria también deslizó la posibilidad de un pacto entre Pedro Castillo y César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso (APP). Por ello, el Ministerio Público busca la versión de Paredes para establecer si hubo o no algún tipo de acuerdo político detrás de la tesis.

La primera dama llegó a las 9:50 horas, 10 minutos antes de la hora pactada. Arribó en un vehículo negro con lunas polarizadas, resguardada por un cordón policial. La diligencia duró alrededor de 40 minutos y se retiró sin dar comentarios a la prensa.

Según fuentes del diario Perú21, el abogado de la primera dama, Jorge Eduardo Díaz Campos, anunció que se acogería a su derecho a guardar silencio y alegó que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en una“autoincriminación” que perjudicaría a su esposo. La fiscal insistió en preguntar, ya que el silencio de la testigo no le impedía continuar con la diligencia; pero Díaz se negó. Finalmente, Taquire levantó un acta dando cuenta de la negativa.

El medio peruano indicó que esta actitud podría ser tipificada como un delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulado en el artículo 371 del Código Penal. Según el diario, la fiscal ahora estaría evaluando derivar este hecho a una Fiscalía común para que investigue si corresponde abrir una indagación a Lilia Paredes.

Lectores: 411

Envianos tu comentario