Información General
Agua contaminada

Lambayeque: detectan otros 243 niños de Pacora con arsénico en sus cuerpos ente el silencio de las autoridades

Ya en febrero del 2020 se había informado sobre los primeros 164 casos, pero las autoridades locales y nacionales no hicieron nada.

243 niño, niñas y adolescentes del distrito de Pacora, en el departamento de Lambayeque presentan altos niveles de arsénico en su organismo. Así lo informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) este miércoles 6 de enero del 2021, al presentar los resultados de un análisis realizado a 315 niños de 5 a 12 años.

“El arsénico se va almacenando en los tejidos y daña las células funcionales en órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central; puede comenzar a limitar el funcionamiento de estos órganos llevando a un daño irreversible”, detalló el gerente de la Geresa, Víctor Echeandía Arellano.

Así las cosas, ya habría un total de 407 pequeños que presentan este metal pesado en sus cuerpos, lo que agrava la situación sanitaria. Ya en febrero del 2020, la Geresa había informado sobre los primeros 164 menores contaminados, ante la inacción de las autoridades locales y nacionales.

El funcionario manifestó que en la actualidad no existe un tratamiento determinado para la intoxicación con arsénico, y recomendó a las familias una alimentación rica en vegetales para los niños, que contribuyen a evitar la absorción del metal a través de la vía digestiva.

El especialista indicó que harán un seguimiento de los casos de todos niños contaminados, así como “hacer sus pruebas y determinar el funcionamiento adecuado de sus órganos y sangre”, acotó Echeandia Arellano.

Lectores: 846

Envianos tu comentario