Nacionales
Gestión en decadencia

La Presidente y su último "manotazo de ahogado": replicaría el "plan Bukele" ante su bajo nivel de aprobación social

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconocido mundialmente por su política carcelaria y contra el narcotráfico. (Dibujo: NOVA)

La jefa de Estado Dina Boluarte buscaría replicar el “plan (Nayib) Bukele” tras haber declarado oficialmente en emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, que llevan 14 meses en estado de alerta por la inseguridad y desencadenó un bajo nivel de aprobación social de su gestión, que actualmente se encuentran por debajo del 10 por ciento a nivel nacional.

La Presidenta acercó posiciones con el controversial líder centroamericano en febrero del 2024, cuando envió una delegación gubernamental a El Salvador para “intercambiar experiencias en materia de seguridad pública”.

Los analistas señalan el “debilitamiento de la democracia” por una “dispersión de poder” en suelo incaico a diferencia del poder concentrado en una sola fuerza política, que se experimenta en la nación de América Central.

Durante el 2023 la idea de que era necesario un “Plan Bukele” para enfrentar la criminalidad se difundió y el Gobierno a través del ex titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tomó la idea y originó lo que la prensa denominó como el “plan Boluarte”.

El periodista, abogado chileno y especialista en temas de política internacional, José Rodríguez Elizondo, afirmó que “no hay capacidad técnica, logística y tampoco poder político para implementarlo” y consideró que “hay cierto ánimo de imitar esta mano dura, pero en la práctica no se sabe cómo hacerlo”.

"La narrativa está tan bien hecha y sus estrategias conectan con la gente y eso es lo que lo hace popular”, aclaró.

La ex periodista de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), Krissia Girón, analizó que “la narrativa está tan bien hecha y sus estrategias conectan con la gente y eso es lo que lo hace popular”.

Dina Boluarte se suma a las adhesiones latinoamericanas al sistema carcelario implementado por Nayib Bukele, que ya busca ser imitado por la ministra de seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, para controlar a los “presos de alto riesgo”.

En este sentido, José Rodríguez Elizondo sostuvo que “hablar del ‘Plan Bukele’ se ha convertido en un lugar común que genera popularidad, pero muchas veces no se aterriza a hechos concretos o logros como en el caso del Gobierno peruano”.

El analista trasandino en política internacional sentenció que “los líderes populistas en América Latina últimamente abrazan este concepto, pero generalmente lo hacen para tapar su propia incapacidad”.

“Se reemplaza el miedo a las pandillas por el miedo al gobierno, se han reportado en El Salvador casos de menores de edad detenidos por supuestamente ser parte de ellas y, pese a que se demuestra lo contrario y que su familia tiene una orden de liberación, estos aún no han sido devueltos a su hogar”, manifestó Krissi Girón.

Lectores: 315

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: