Nacionales
Tras las muertes en las protestas

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Boluarte por "genocidio"

Dina Boluarte, presidenta de Perú, en la mira de la Justicia.

El Ministerio Público de Perú abrió este martes una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas.

La indagación también afecta al primer ministro, Alberto Otárola, así como a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente. La noticia se conoció un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.

Perú ha vivido una ola de manifestaciones desde que el pasado sábado el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara en televisión que disolvería el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.

La decisión de Castillo fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas, incluyendo miembros de su propio gobierno. El mandatario fue detenido poco después y en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden preventiva por 18 meses mientras enfrenta un proceso por el delito de rebelión.

Desde entonces, Perú ha estado sacudido por fuertes protestas protagonizadas por los seguidores de Castillo, que exigen su liberación, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y la renuncia de Boluarte, así como algunos cambios a la Constitución.

Lectores: 240

Envianos tu comentario