Judicial
Hacia sus arreglos

Kenji Fujimori: la Fiscalía solicitó 12 años de prisión en su contra por la presunta compra de votos

El ex congresista Kenji Fujimori Higuchi habría ofrecido obras y dádivas contra la vacancia de PPK. (Dibujo: NOVA).

Kenji Fujimori Higuchi es investigado por la presunta compra de votos en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2018. En las negociaciones, el líder de los avengers habría ofrecido al excongresita Moisés Mamani la licitación directa de obras solicitadas por alcaldes de su jurisdicción, así como pagos de “comisiones”.

Todas esas acusaciones sirvieron de sustento para que el Ministerio Público solicite 12 años de prisión contra Kenji. “La vinculación sería hacer que el congresista (Moisés Mamani) se contacte con alcaldes que tuviesen proyectos sobre los cuales se haya solicitado la habilitación presupuestal correspondiente, y aliarse con ellos”, señaló el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay.

La acusación fiscal también alcanzó a Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo. El primer contacto sería con las autoridades locales y luego el Ejecutivo facilitaría las obras por sumas millonarias sin la necesidad de entrar en concurso de licitación.

“El presupuesto daba a entender que el alcalde iba a exigir al contratista una suerte de comisión, y que esa comisión iba a ser repartida entre ese alcalde y el congresista. Esa era la forma en que se vinculaba un funcionario público como un congresista”, indicó Chinchay.

En una de las reuniones, Bocángel le manifestó a Mamani: “Si tú quieres, aparte de que te reúnas con tal o tal, vas a estar con el presidente de la República, sentado, comiendo en la casa de él. Nadie te va a ver. Él te va a decir si quieres ir a algún ministro, vamos”.

Lectores: 552

Envianos tu comentario