NOVA Show
Desde Cuba

Katarziz, la banda de punk rock que se proyecta en Latinoamérica

Katarziz está integrada por amigos que comparten la pasión por hacer música.

La banda cubana de punk rock Katarziz estará participando en el Fenix Fest, donde presentarán su nuevo material “¡¿De qué estamos hablando?!”, y compartirá colaboración con otros grupos como Reincidentes, Displasia y Manifa (de España) y los latinoamericanos Endemia, Antibanda y 5 Gramos.

La banda, integrada por Alberto León Gonzales (guitarra acompañante y coros), Rainier Enríquez Herrera (drums y coros), Odel Luzardo Veloso (bajo y segunda voz), Leonardo Álvarez Cañizarez (voz líder), Jimmy Marín Ruiz (guitarra líder y coros) e Ismael Molina Rodríguez (segunda guitarra acompañante), fue fundada en 2016 por un grupo de amigos de toda la vida, que después de pasar por varias experiencias musicales decidieron unirse.

Luego de horas y horas de ensayo, de experimentaciones y discusiones, lograron el sonido con el cual se identificaron y al cabo de siete meses desde su creación, dieron su primer concierto.

El grupo reconoce estar influenciado por bandas cubanas como los legendarios Eskoria, los de su ciudad espirituana Limalla, grupos españoles como Reincidentes, Koma y Sk-a, así como por bandas latinoamericanas como Antibanda y Endemia.

Apostando a un discurso directo en sus letras que busca llegar más cercanamente al público, sus canciones recorren una variedad de temas entre los que se encuentran el amor y el desamor, la tolerancia, la crítica social, historias y sentimientos vividos, personajes afines, entre otros.

Así logró un sello característico y peculiar, y comenzó a dar conciertos a lo ancho y largo de la isla, participando en los festivales de rock de la misma y compartiendo escena con bandas cercanas ya consagradas como Limalla y Cancerbero.

Además, ha tenido el placer de compartir escena en las giras nacionales de bandas internacionales como los canadienses Taxa, Want y Black Pills como parte del proyecto Solidarity Rock y The Cavemen, de Nueva Zelanda, quienes estuvieron en la isla por medicación de Slovenly Records.

En junio de 2018 terminaron su primer disco “Aprendimos a vivir con eso”, cumpliendo así su primer sueño.

Entre diciembre y junio del 2020 grabó su segundo disco “¡¿De Qué Estamos Hablando?!”, donde además tiene la oportunidad de contar con las colaboraciones de Fernando de Reincidentes, Mena de Manifa, Marcelo de Antibanda, Pedro de Displasia, Popo de 5Gramos y Allan de Endemia, Cuba, Uruguay, Costa Rica, España, Panamá y Euskadi. Así de diverso es todo el material.

En mayo de 2020 colaboró en el disco de Antibanda Revuelta Latina en el tema “Revuelta”, participando en las voces y la música del mismo.

Los integrantes de la banda, con la experiencia acumulada en varios años y tras montones de conciertos totalmente gratis, se mantienen firmes en la idea de que la música del grupo debe servir en primer lugar al oyente y no a los integrantes, aunque sea este un camino difícil debido a las necesidades de cuerdas, audios, platos, parches y cajas de batería que siempre están presentes y amenazan la fluidez misma del grupo, cuestiones que hasta el momento se han logrado superar a base de esfuerzos, voluntad , colectividad y muchos amigos que siempre están dispuestos a dar una mano.

Katarziz ha participado en varios festivales como el Intermetal realizado en Sancti Spíritus, Puente al Metal en Jatibonico, Cuerdas Negras en Cabaiguán, HG en Holguín y más recientemente en el Atenas Rock de Matanzas, esta vez de forma virtual y en medio de la cuarentena a causa del Covid-19.

Actualmente, cuenta con una peña fija una vez al mes en la Casa de la Cultura de Sancti Spíritus y otra en la terraza de Las AHS de la misma cuidad, los terceros y últimos viernes de cada mes.

Lectores: 939

Envianos tu comentario