Nacionales
Un "líder" poco democrático

Hundido en su inoperancia: el 67 por ciento de la gente desaprueba la gestión de Pedro Castillo

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 37 por ciento de los ciudadanos califica el mensaje presidencial del último 28 de julio como malo.

El Presidente Pedro Castillo continúa con una crisis de popularidad. Según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación a la gestión del profesor se sitúa en torno al 67 por ciento. En el detalle, el rechazo al mandatario es mayor en segmentos como Lima Metropolitana (73 por ciento), norte (67 por ciento) y centro (73 por ciento) del país. En cuanto al sur y oriente del Perú, un 57 por ciento y 64 por ciento, respectivamente.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 37 por ciento de los ciudadanos califica el mensaje presidencial del último 28 de julio como malo.

Por su parte, hubo un aumento de cinco puntos en la aprobación que ahora está en 24 por ciento, mientras que el 9 por ciento de entrevistados no sabe o no opina.

De otro lado, la encuestadora también hizo la interrogante de cómo se califica el primer año de Castillo. Los resultados son los siguientes: un 54 por ciento considera que fue “malo o muy malo”; mientras que un 11 por ciento califica su desempeño como “bueno” o “muy bueno”. Además, un 70 por ciento del total de interrogados le cree al Presidente “poco” o “nada”. Finalmente, un 26 por ciento de entrevistados cree “mucho” o “algo” en su palabra.

Adicionalmente, el mensaje presidencial también resultó evaluado. El 37 por ciento calificó negativamente el discurso de Castillo ante el Parlamento. En tanto, un 34 por ciento de las personas refirió como “regular”, un 16 por ciento manifestó no haber leído ni visto el mensaje y tan solo el 12 por ciento aprobó lo anunciado por el jefe de Estado.

Anibal Torres

La encuesta de IEP revela, además, que el primer ministro Aníbal Torres tiene un 65 por ciento de desaprobación por su gestión. El mismo estudio señala que solo un 25 por ciento de ciudadanos lo respalda.

De acuerdo al detalle del sondeo, el rechazo a Torres es más fuerte en Lima Metropolitana, puesto que un 73 por ciento no respalda su gestión. En tanto, en provincia, un 64 por ciento (urbano) y 51 por ciento (rural) mantiene una perspectiva negativa de su trabajo en el Ejecutivo.

Del mismo modo, son más las mujeres las que no aprueban a Aníbal Torres como primer ministro con un 71 por ciento y los hombres con un 58 por ciento. En el caso del nivel socio-económico, un 71 por ciento en el sector A y B no está de acuerdo con su trabajo en el Ejecutivo. Asimismo, en el grupo C, un 69 por ciento critica su gestión.

Amenaza

El día sábado seis de agosto, el Presidente desafió a los congresistas que piden su renuncia o la vacancia a que lo hagan desde una “plaza del pueblo”. Además, comparó al bando realista del periodo de la guerra de independencia con “los golpistas” que buscan su salida y se consideró dentro del bando patriota.

“Las fuerzas patrióticas que el día de hoy están en el campo y en todo el país seguimos batallando contra esas fuerzas realistas que hoy se han convertido en golpistas de la verdadera democracia por la cual vamos a seguir luchando”, dijo.

“Esas fuerzas golpistas no tienen el valor y el coraje de pedir la vacancia en una plaza del pueblo, sino que lo hacen desde su curul. Esas fuerzas golpistas que han llegado a una curul con unos miles de votos ante un ciudadano que ha sido elegido con millones de votos del pueblo peruano”, añadió.

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado utilizó los argumentos que había publicado el congresista Guillermo Bermejo, en sus redes sociales, para criticar a sus colegas del Congreso por no permitir que el mandatario viaje a Colombia para participar en la toma de mando de Gustavo Petro.

“Qué moral tienen (para) hablar de diplomacia cuando nos quitan este derecho constitucional. Qué moral tienen para hablar de diplomacia los que vendieron armamento a las FARC de Colombia. Qué moral tienen los que cargaban droga en el avión presidencial”, expresó Pedro Castillo.

Rechazo

Estas afirmaciones han causado polémica en diferentes sectores, por lo que la Asociación Civil Transparencia se pronunció a través de sus redes sociales y rechazó las expresiones del mandatario al considerar que los discursos de ultimátum y amenazas son peligrosos, pues pueden legitimar los discursos autoritarios.

“Un líder democrático nunca debe abandonar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y siempre debe usar las vías que le ofrece la Constitución, sea desde el oficialismo o desde la oposición”, señaló.

Lectores: 276

Envianos tu comentario