Nacionales
Siguen las desgracias

Falleció Mario Humán, líder político y sindical de construcción civil y la cgtp

falleció en horas de la mañana del domingo 13 de noviembre, en su casa del distrito de San Miguel, como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Falleció Mario Humán, líder político y sindical de construcción civil y la cgtp

Fue condecorado en 2018 por el Estado con la Orden de Trabajo en grado de Gran Oficial por su contribución a la recuperación de la democracia y su defensa de los derechos de los trabajadores del Perú.

Mario Huamán, ex secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), falleció en horas de la mañana del domingo 13 de noviembre, en su casa del distrito de San Miguel, como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Trayectoria

Mario Roberto Huamán Rivera nació en Lima el 10 de marzo de 1958. Trabajó en construcción civil desde los años 70, en la selva peruana, como ayudante en estructuras de metal, pero fue a inicios de los 80, como albañil en las obras de “Las Torres de Limatambo”, en el distrito limeño de San Borja, donde es elegido como secretario general del comité de obra, logrando un destacado papel como organizador sindical en la lucha por los derechos laborales.

En 1983, como delegado del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, participa en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), celebrado en Piura, donde es elegido como secretario de Prensa y Propaganda de la Federación, con 25 años de edad; un reconocimiento a su liderazgo innato.

En 1984, es elegido secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, siendo reelegido hasta 1998. Asimismo, es miembro de la dirección nacional de la FTCCP en la secretaría de Organización y participa en la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil desde esos años.

En 1999, el XX Congreso Nacional de la FTCCP lo elige como su secretario general, reconocimiento a su capacidad de liderazgo, con la votación unánime de los delegados de todo el país.

Como secretario general, movilizó a los trabajadores de la construcción contra el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y emprendió la lucha por la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil que la dictadura había eliminado.

Para ello, empieza un proceso de lucha en varios frentes: en las calles, en la vía judicial en organismos nacionales e internacionales y a través de aliados estratégicos en el ámbito político y la sociedad organizada. De forma paralela, la FTCCP interpone denuncias y demandas en el Poder Judicial y quejas internacionales en la OIT, y realiza importantes movilizaciones.

En todas las regiones del país adonde llegaba el entonces dictador Alberto Fujimori, siempre había un contingente de construcción civil en protesta reclamando por sus derechos laborales.

Una de las más sonadas movilizaciones fue la Marcha de Sacrificio, donde sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron desde todo el Perú hacia la capital en una verdadera marcha contra la dictadura. Esta fue la idea que se replicó en 2001, en la famosa Marcha de los Cuatro Suyos, movilización social que fue un golpe duro a la dictadura, cuya estocada final vendría con la divulgación de los vladivideos, que catapultaron la caída de Fujimori y Montesinos. Con Mario Huamán, los trabajadores jugaron un rol importante en el retorno a la democracia.

En el año 2001, la estrategia diseñada por la FTCCP logra éxito. La recuperación de la democracia abría la posibilidad de recuperar los derechos eliminados, convirtiéndose en la única organización sindical que logró recuperar la Negociación Colectiva por Rama de Actividad en el Perú, logrando en 2004 que la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) discuta y resuelva en trato directo con la FTCCP los Pliegos de Reclamos acumulados del periodo 1996-2001.

Tras ese logro, único en el Perú, Mario Huamán es elegido secretario general de la CGTP en 2006.

Como máximo líder en la FTCCP y la CGTP, en 2011 logra que se promulgue la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su respectivo reglamento. Esta ley nació de la necesidad de evitar muertes en construcción civil por la informalidad y falta de medidas de seguridad, pero se concretó en una ley para beneficio de todos los trabajadores de las diversas actividades económicas del país.

Producto de todos estos logros y como reconocimiento de los trabajadores del sector, en 2016, recibió el Reconocimiento al Mérito FTCCP - Medalla Pedro Huilca Tecse, otorgado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

En 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90; así como la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú.

Mario también inició la lucha contra los pseudosindicatos y la violencia en construcción civil y apoyó siempre la unidad de los trabajadores y el pueblo por una representación política popular, que beneficie a las grandes mayorías, por lo cual siempre ha sido reconocido por las organizaciones políticas y sociales, y por los trabajadores organizados.

Velatorio

El velatorio de Mario Huamán será desde las 7 p.m. de este domingo 13 de noviembre en el local obrero de la FTCCP: Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Lectores: 262

Envianos tu comentario