Cultura
Tras el incendio del domingo

Estudios preliminares indican que complejo arqueológico Ventarrón se podrá recuperar

Según el arqueólogo, Walter Alva, el complejo tenía 4,500 años de historia y quizá es uno de los más antiguos de América Latina.

El último fin de semana, un incendio devastó el complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, Lambayeque. Se perdieron vasijas de cerámicas, murales de más de dos mil años de antigüedad y documentación valiosa del lugar.

El siniestro fue controlado por los bomberos, mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones y evalúa responsabilizar a los administradores de la empresa Pomalca, porque cerca del recinto había un terreno donde se quemaba caña de azúcar.

Ante esta situación, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien llegó hasta el lugar, aseguró que los estudios preliminares indican que el Complejo Arqueológico se podrá recuperar.

En ese sentido, Del Solar precisó: “Se va a necesitar mucho y muy cuidadoso trabajo para sacar los restos de ceniza y de humo que han afectado los murales, pero parece que el grado de recuperación es alto al igual que con la estructuras que cubren el sitio. (…) Va a ser un trabajo largo y de mucho cuidado, como es el de la arqueología”.

Lectores: 473

Envianos tu comentario