Mundo NOVA
Por el magnicidio de Moise

El horror que relató uno de los militares colombianos preso en Haití: "Estamos en un campo de concentración"

El grupo de ex militares colombianos está detenido desde el pasado 7 de julio en Haití, acusados del grave delito de magnicidio del presidente Juvenel Moise.

“Les hablan los 18 militares colombianos, prisioneros en Haití- Les pedimos un auxilio. Les pedimos un auxilio humanitario. Nos han sido violado todos nuestros derechos. Llevamos dos meses detenidos. No tenemos defensa. No tenemos abogado. Nos tienen completamente aislados. No quieren que nos defendamos. Quieren inculparnos injustamente y absolver a los verdaderos culpables del (asesinato) del presidente de este país Jovenel Moise”, señaló en un audio el capitán (R) Germán Alejandro Rivera.

El audio que fue emitido por el sistema informativo TROYA NOTICIAS EDICION CENTRAL, -medio de comunicación colombiano- señala que los militares detenidos en Haití, están en un campo de concentración. “Solo recibimos una comida al día. Es solamente arroz. Tenemos compañeros que han perdido 20 kilos de peso. En un promedio, hemos perdido 15 kilos de peso”, dijo

El ex militar sostuvo –con lágrimas- que están condenados a muerte en la cárcel de Haití. “Solicitamos la ayuda del presidente de Colombia Iván Duque. La ayuda del ex presidente Álvaro Uribe. De la Canciller Martha Lucía Ramírez y de los ex Cancilleres. De la Corte interamericana de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos en campo de concentración, en pleno siglo XXI”, indicó.

En palabras del capitán (R) German Alejandro Rivera –lo militares detenidos en Haití- nos estamos muriendo lentamente. “Aquí, nos han condenado a muerte por hambre. Por favor, necesitamos su ayuda. Somos 18 colombianos de bien. Engañados y prisioneros en esta cárcel”, subrayó.

“Por favor, no nos dejen solos. Presionen al Gobierno haitiano por nuestra liberación. Ayúdenos con un abogado. No tenemos ni siquiera abogado. No tenemos contacto con nuestras familias. No tenemos dinero. Sobrevivimos de la caridad. Nosotros nos encontramos en medio de ratas. En medio de excrementos humanos. Así estamos viviendo nosotros. Estamos, en medio de un campo de concentración”.

En su angustioso relato, el capitán Rivera reiteró su llamado al Gobierno colombiano para que hable con su par de Haití. “Presionen al Gobierno de Haití. Envíen una comisión que identifiquen las torturas. Fuimos torturados en pleno siglo XXI por la policía haitiana. Todas las declaraciones ante la policía judicial, fueron bajo tortura. Sin abogado. Nos han quemado con aceite. Nos han macheteado el cuerpo. Nos han arrancado las uñas. Nos han partido los dientes a patadas. Por favor, necesitamos su ayuda. Hagan público este mensaje”, dice en voz entre cortada el ex capitán del Ejército colombiano, en representación del grupo de ex uniformados, privados de la libertad en Haití, desde el pasado 7 de julio de 2021.

Lectores: 377

Envianos tu comentario