Nacionales
Ya hay nuevo Gobierno

El Jurado Nacional Electoral declaró ganador al comunista Pedro Castillo

El sindicalista vinculado a Sendero Luminoso es el Presidente, culminando 4 años de inestabilidad política con una transición a un gobierno marxista-leninista.

Luego de forzar la dimisión de un magistrado, el Jurado Nacional Electoral (JNE) logró declarar por unanimidad la improcedencia de las apelaciones presentadas por la candidata Keiko Fujimori, y los resultados irregulares que dieron por ganador al comunista Pedro Castillo fueron certificados.

La elección había sido llevada a cabo el pasado 6 de junio, y el resultado oficial cargado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había sido de 8.836.380 de votos para Castillo (un 50,13 por ciento del total) y 8.792.417 de votos para Fujimori (el 49,87 por ciento).

Esta ínfima diferencia de 43.963 votos era considerablemente menor que la cantidad de votos observados, que en este caso favorecían a Fujimori.

El equipo legal del partido Fuerza Popular había presentado las acciones ante el JNE para que se revisen unas 300 actas que los fiscales del candidato comunista habían impugnado en el recuento de votos.

Pero el JNE dijo que eran “improcedentes” y que estas denuncias no eran competencia del jurado electoral, si no que debían ser presentadas ante la justicia penal luego de que se dé por ganador a Castillo.

De esta manera, y argumentando que “la ley requiere que lo diga“, Keiko Fujimori aceptó los resultados y admitió la derrota este lunes por la noche. Castillo pasa a ser Presidente electo del Perú y asumirá cuando el JNE lo determine.

Lectores: 389

Envianos tu comentario