Nacionales
Cambios energéticos

El Gobierno busca dar mayor impulso a la electromovilidad y al desarrollo del litio en el país

Se apunta a un cambio en la matríz energética que permita reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

Para dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos en el Perú y poner en valor el litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permita este desarrollo, y en la cual convocará a instituciones públicas especializadas.

Así lo adelantó la ministra Alessandra Herrera Jara luego de sostener una reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del Minem a solicitar información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.

Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.

Cabe precisar que esta propuesta se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.

La importancia del litio

En cuanto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.

La titular del Minem sostuvo que “el litio no puede ser tratado como un mineral más” y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.

De acuerdo al Ingemmet, Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, podría sumarse a la lista de grandes productores de litio en los próximos años y también convertirse en un proveedor relevante de tierras raras, publicó la plataforma de inteligencia de negocios BNamericas.

Ante la creciente demanda del litio a nivel global podría acelerar el arranque de la construcción del proyecto de 587 millones de dólares del proyecto Falchani, ubicado en la zona sur del Perú, que, de acuerdo a su operadora, Macusani Yellowcake, propiedad de la canadiense American Lithium, tiene recursos calculados en 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio, y es considerado el sexto depósito de litio de roca dura más grande del mundo.

En cuanto al potencial de tierras raras, el Ingemmet sostiene que en la última década la institución realizó estudios prospectivos que indican que el potencial de estos elementos se encuentra principalmente a lo largo de la cordillera oriental, y que también hay indicios de tierras raras en construcciones ígneas intrusivas en el sur (Cusco y Puno), en el norte (batolito de Pataz), y en el batolito de la cordillera blanca.

Lectores: 323

Envianos tu comentario