Judicial
¡Barco sin deriva!

El Congreso posterga la designación de jueces del Tribunal Constitucional

El parlamento saliente no logró designar a los 6 miembros que deben ser sustituidos en una sesión denunciada, además, de viciada.

El Congreso saliente de Perú no aceptó este jueves ninguna designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en una primera sesión que podría sustituir hasta a 6 de los 7 integrantes del pleno porque superaron ya el mandato que les correspondía originalmente.

Para estos nuevos nombramientos, es necesario una mayoría de 2 tercios de la Cámara, es decir 87 votos, y ninguno de los 3 candidatos con mejor puntuación (Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson) los obtuvo. Queda pendiente una segunda votación para otros 12 candidatos prevista para este jueves.

Varios especialistas y políticos, denunciaron que con estas designaciones el Congreso busca cuestionar y hasta bloquear las iniciativas de un posible Gobierno del izquierdista Pedro Castillo, quien aún no fue oficializado como Presidente electo de Perú debido a que el Jurado Nacional Electoral todavía no resolvió las impugnaciones.

Los favoritos para la máxima instancia judicial del país son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al fujimorismo.

El Congreso de la Nación, protagonista en la crisis política que lleva ya 5 años, había desacatado más temprano el miércoles un fallo judicial para frenar la elección de nuevos magistrados del TC. Lo que se cuestionó fue que el proceso se convocó a ultimo minuto y que se usó la selección directa de candidatos.

La decisión del parlamento, dominado por una decena de bancadas populistas y cuyo mandato expira dentro de tres semanas, llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a expresar su "preocupación" por la falta de transparencia en el proceso.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, exigió que sea el nuevo Congreso, electo en los comicios del 11 de abril, el que elija a los magistrados en un proceso transparente.

Mientras los congresistas sesionaban, afuera del edificio legislativo decenas de partidarios de Castillo se manifestaron contra la designación de los nuevos magistrados, mientras que los seguidores de su rival en el balotaje del 6 de junio, Keiko Fujimori, lo hicieron a favor de la nominación.

Tanto esa vez como ahora, hubo denuncias de que los candidatos al tribunal estaban ligados a los líderes parlamentarios, principalmente del fujimorismo.

Lectores: 576

Envianos tu comentario