Nacionales
Política

Dime quién te apoya y te diré quién eres: Alberto Fujimori dijo que Dina Boluarte debe gobernar hasta 2026

El ex presidente hiper corrupto Alberto Fujimori. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente Alberto Fujimori dijo que a su ex asesor Vladimiro Montesinos “lo mareó el dinero” y que la mandataria Dina Boluarte debe gobernar hasta 2026, en la primera entrevista que concede tras pasar 16 años en prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos durante su Gobierno.

Fujimori, de 85 años, fue liberado en diciembre por un indulto presidencial de 2017, el cual fue reactivado por el Tribunal Constitucional en un polémico fallo que desobedeció una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal en esta materia a nivel latinoamericano.

La breve entrevista fue difundida el lunes en la noche por la televisora local Willax. En ella se veía al exmandatario mientras salía de un hospital privado de Lima.

“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, manifestó Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000. El exmandatario tenía una cánula para respirar colgada de la nariz y lucía sonriente.

En diversas manifestaciones entre 2022 y 2023 se exigió la renuncia de Boluarte, cuya gestión está programada para finalizar el 28 de julio de 2026, según la ley.

El partido político Fuerza Popular —dirigido por la hija del ex presidente y ex candidata presidencial Keiko Fujimori— tiene 24 escaños en el Parlamento unicameral de 130 legisladores.

El Gobierno de Boluarte no puso reparos a la excarcelación de Fujimori y ha anunciado que defenderá la liberación del exmandatario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fujimori dijo que su excarcelación estaba “totalmente justificada” y que el Tribunal Constitucional peruano había "sustentado debidamente todos los aspectos".

El expresidente estuvo preso desde 2007, pero en 2009 la Corte Suprema lo condenó a 25 años de cárcel por su autoría mediata en los asesinatos de 25 peruanos. Su excarcelación en diciembre acortó su estancia en prisión, la cual estaba programada hasta 2032.

Lectores: 221

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: