Mundo NOVA
Informa del OSH

Crisis en Venezuela: 9 de cada 10 habitantes reciben agua de mala calidad

En el tercer reporte del monitoreo comunitario de servicios públicos que la organización realiza en este 2022 aclararon que 8 de cada 10 venezolanos tienen un suministro de agua escaso, irregular y de mala calidad.

Voceros del Observatorio Social Humanitario (OSH) informaron en una rueda de prensa ofrecida este jueves 17 de noviembre, que menos del 10% de los venezolanos goza de servicios públicos de forma continua. Sin embargo, esto no significa que los servicios que están siendo de calidad.

En el tercer reporte del monitoreo comunitario de servicios públicos que la organización realiza en este 2022 aclararon que 8 de cada 10 venezolanos tienen un suministro de agua escaso, irregular y de mala calidad. El concejal de Caracas, abogado y miembro del OHS, Ángel Subero comentó que “39% de los encuestados manifiesta que el agua que llega a sus comunidades es de mala calidad. De color amarillento, con olores a putrefacción y basura. Esto se debe a fallas en el tratamiento del agua. Si bien en algunas zonas llega agua clara, esta no es segura, sigue siendo necesario potabilizarla”.

Subero comentó que 94% de los encuestados presenta fallas en el servicio eléctrico. Recalcando que “la falla de este servicio no sólo impacta el sistema económico, sino que puede llegar a obstaculizar las actividades diarias de los ciudadanos, las empresas y las entidades educativas”.

Con respecto al suministro de combustible, los resultados de la encuesta demostraron que 8 de 10 venezolanos hacen colas de 30 min a 12 horas para surtir combustible, así como el 10% de los encuestados declara que no hay combustible en sus municipios. El aumento de las colas para surtir gasolina puede deberse a la reducción de la cantidad de estaciones de servicio con gasolina subsidiada. “Cuando una estación que anteriormente ofrecía gasolina subsidiada, cambia sus precios al monto internacional o dolarizado, obliga a los vecinos a buscar otra estación que si trabaje con el servicio de gasolina subsidiada, aunque esté fuera de su municipio y a hacer colas de horas para lograr surtir gasolina con un precio que se ajuste a su presupuesto”, aclaró el concejal.

En este reporte que recopila datos hasta Octubre del 2022, incorporaron el servicio de internet, el suministro de gas, el transporte y la telefonía. El estudio que toma en cuenta a 101 municipios del país, refleja que 9 de cada 10 venezolanos presenta fallas en el servicio de internet. El ingeniero y también miembro del Observatorio Social Humanitario, Javier Martucci, informó que “la empresa estadal, ABA-CANTV siendo el principal prestador de servicios de dos tercios del país solo presta un servicio continuo al 5%”. Sin embargo, quienes tienen internet a través de un sistema satelital o a través de empresas privadas también presentan fallas en el servicio. Según los resultados del monitoreo 4 de cada 10 venezolanos tienen fallas de horas o días en el servicio de internet.

Martucci acotó que “un poco más del 70% de los venezolanos depende del transporte público. Sin embargo, por las fallas en el servicio, los carros por puesto y las motos han aumentado su preponderancia como opción de transporte, a pesar de ser servicios poco regulados”. Hoy en día aún el 4% de los encuestados manifiesta que en su municipio no tiene acceso a ninguna alternativa de transporte.

Según informó el ingeniero, el suministro de gas es uno de los servicios que más presenta fallas. “Menos del 10% de la población manifiesta que recibe el suministro sin fallas sin importar quien sea el proveedor del servicio”. 6 de cada 10 venezolanos reciben el suministro a través de bombonas al menos 1 vez al mes únicamente. Siendo solo el 20% de los encuestados los que manifestaron que reciben gas directo.

Lectores: 203

Envianos tu comentario