Turismo
En Huaral

Conozca Rupac, ‘la ciudad de fuego’, perteneciente al Reino de Los Atavillos

Rupac está ubicado en lo alto de la montaña, lo que permite una visión de todo el valle y del colchón de nubes que cubren la costa; por ese motivo es conocido como el Machu Picchu de Lima.

Rúpac es una ciudadela perteneciente al Reino de Los Atavillos, cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 d.C. en las alturas del actual Huaral, a 150 Km al norte de Lima. Su nombre significa “llamarada roja” o “ciudad de fuego” y su estilo de construcción es única en el Perú.

Es el mejor ejemplo de las maravillas arquitectónicas erigidas por esta cultura pre inca. El complejo arqueológico de Rupac está ubicado en lo alto de la montaña, lo que permite una visión estratégica de todo el valle y del colchón de nubes que nublan la costa, motivo por el cual se le denomina el Machu Picchu de Lima.

Esta ciudadela tiene una altitud de 3580 msnm y está repleta de hermosos paisajes verdes y de edificaciones de 10 metros de altura, en total son 51 edificios de los cuales 28 se mantienen intactos. La construcción más resaltante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado por místicos mausoleos y una variedad de chullpas en perfecto estado.

La ruta para llegar a Rúpac se divide en cuatro partes:

Primera parte: Ir desde Lima hasta Huaral, viaje de unas 2 horas. De preferencia tomar buses de la empresa Z Bus, en los terminales de Acho en el Rímac o en el de Plaza Norte, el precio del pasaje es de 8 soles. El bus te dejará en su terminal terrestre, en el centro de Huaral.

Segunda parte: Luego se debe tomar un taxi hacia el  paradero de carros con dirección hacia la sierra. Ahí se debe embarcar un auto que vaya hasta el pueblo de La Florida, en la sierra de Huaral, el trayecto demora otras 2 horas. 

Tercera parte: Después se debe ir en auto, otros 30 minutos, desde el pueblo de La Florida hasta el pueblo de Pampas conocido como “el pueblo fantasma”.

Cuarta parte: Finalmente desde el pueblo de Pampas se inicia la caminata de 6 kilómetros en subida hasta Rúpac, que puede tardar hasta 5 horas. En el lugar existe la posibilidad de quedarse a acampar, y ver un bello amanecer, de los mejores del Perú; esta opción es la más recomendable ya que la caminata es muy exigente.

También se puede llegar contratando los servicios de una agencia de turismo que mayormente parten desde Lima, con precios que oscilan entre 140 y 180 soles, dependiendo los servicios que incluye. Estos paquetes mayormente parten los días sábado muy temprano y retornan el domingo en horas de la noche.

Lectores: 125

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: