Nacionales
Una partida anunciada

Castillo, cada vez más solo: renunció el presidente del Consejo de Ministros

Aníbal Torres, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, uno de los cuatro sobrevivientes del primer Gabinete del mandatario Pedro Castillo, hizo pública su carta de renuncia este miércoles, aunque ya desde mayo había planteado su voluntad de irse.

Desde entonces, decayeron su capacidad y legitimidad como interlocutor del Gobierno, especialmente cuando se enredó en unas gravísimas alocuciones públicas al defender que Hitler, aunque fue un genocida, había mejorado la infraestructura de Alemania. Su renuncia ahonda ahora la crisis del Gobierno, que afronta la aceptación popular más baja desde que asumió el cargo hace más de un año.

Torres llegó al Gabinete inaugural como ministro de Justicia el 30 de julio de 2021, al igual que el entonces ministro Pedro Francke, quienes fueron los únicos que prestaron juramento por separado. El equipo de Castillo arrancó con Guido Bellido como primer ministro, la mano derecha de Vladimir Cerrón, el jefe del partido de ultraizquierda que invitó a Castillo a ser candidato.

El abogado fue uno de los tres asesores legales de Castillo en las semanas posteriores al balotaje, en junio 2021, cuando el fujimorismo y formaciones políticas aliadas conservadoras y ultraconservadoras cuestionaron ante el tribunal electoral miles de votos que dieron la victoria del maestro rural.

Torres nació en la provincia de Chota, en Cajamarca, la misma de la que es originario el presidente, un factor que ha sido influyente en algunas designaciones de cargos públicos de este Gobierno.

El exdirigente sindical del magisterio ganó las elecciones matizando su inicial discurso populista conservador y anti-sistema, a raíz de una alianza con la izquierda progresista, representada por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Sin embargo, el presidente rompió dicho pacto en febrero de este año cuando echó al ministro Francke y a la primera ministra, de izquierda progresista, Mirtha Vásquez. Torres asumió pocos días después en reemplazo de Héctor Valer, quien reemplazó por menos de una semana a la abogada.

Por medio de una carta, finalmente Torres dimitió a su cargo: “Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier. Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, afirmó en la misiva que envió al presidente. En la comunicación, el abogado añadió que quería volver a la enseñanza universitaria y a la investigación académica.

Lectores: 355

Envianos tu comentario