Nacionales
Pidió cambiar la fecha

Castillo busca dilatar los procesos judiciales y no se presentará a declarar por la denuncia de traición a la patria

Pedro Castillo, el presidente de Perú. (Dibujo: NOVA)

Tras conocerse que el presidente de la República, Pedro Castillo, fue citado por la Comisión Permanente del Congreso de la República para este miércoles 16 de noviembre en medio de la denuncia que enfrenta por presunta traición a la patria. En ese sentido, este martes, el mandatario envió una carta al presidente del Legislativo, José Williams para reprograma dicha cita.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), aprobó el informe final de dicha acusación con once votos a favor y diez en contra.

La instancia del Parlamento espera que el jefe de Estado se presente en la acordada fecha a las 9.00 de la mañana, este podrá ser asistido o representado por su abogado durante las distintas fases de la acusación constitucional según el reglamento.

Eduardo Pachas, abogado del mandatario, pidió declarar fundado el recurso de hábeas corpus que presentó su defendido, en relación a esta denuncia, frente a los magistrados del Tribunal Constitucional el martes quince de noviembre.

“Esa citación es un mero formalismo, los congresistas salen a decir que ya tienen los votos a los medios de comunicación; sin haber analizado, sin haber votado (…) Reclamamos el derecho a la defensa y conocer los hechos por el que el presidente es acusado (…) ¿Qué parte del territorio (se ha cedido)? (…) ¿Con qué acto, resolución, etc., después de esa declaración, se ha realizado (el acto)? ¿Cuál es el hecho concreto?”, argumentó.

El defensor legal del presidente de la república también aseguró que no hay un acto posterior a las declaraciones de su defendido. En este sentido, resaltó que se exponga la debida motivación de la acusación constitucional contra Castillo. “En ninguna parte se precisa cuál es esa independencia (del territorio) que se brindaría (a Bolivia)”, acotó.

Lectores: 177

Envianos tu comentario