Nacionales
Esquema de vacunación

Buenas noticias: Perú "va camino a recuperar los altos niveles" de inmunización prepandemia

Según el Ministerio de Salud, de 2022 a 2023, la vacunación en niños y niñas de 12 meses se incrementó 7,9 puntos porcentuales. (Dibujo: NOVA)

Las autoridades sanitarias de Perú informaron este sábado que lograron incrementar en un 8 por ciento la vacunación del esquema regular en menores de un año y el país "va camino a recuperar los altos niveles" de inmunización que tenía antes de la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Salud indicó que el informe 'Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales' del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que de 2022 a 2023, la vacunación en niños y niñas de 12 meses se incrementó 7,9 puntos porcentuales, al subir del 69,6, al 77,5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se evidenció que además de Lima y la provincia portuaria del Callao, las regiones de Tumbes, Pasco, Lambayeque, Loreto, Piura y Madre de Dios "incrementaron significativamente su cobertura de vacunación en menores de 1 año".

El esquema de vacunación

El esquema regular de vacunación peruano establece que los niños de 1 año deben tener una dosis de la vacuna BCG (tuberculosis meningea), tres dosis de la pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo b y difteria) y tres dosis contra la poliomielitis.

Además, dos contra el rotavirus, tres contra el neumococo, tres contra la influenza, una dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) y una dosis contra la varicela.

Al respecto, Magdalena Quepuya, directora de Inmunizaciones de la cartera de Salud, resaltó que durante 2023 se ejecutó el plan de cierre de brechas en menores de 5 años, por lo que se intensificó la vacunación en guarderías, colegios, mercados, centros comerciales y otros lugares.

Lectores: 86

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: