Opinión
Histórico

Argentina: En una maratónica sesión, dieron media sanción para el derecho al aborto

Ahora, el proyecto será girado a la Cámara de Senadores, donde también deberá aprobarse para, finalmente, convertirse en ley.

En medio de un fuerte debate social en las calles, este jueves 14 de junio, tras una intensa y maratónica sesión de casi 22 horas, la Cámara de Diputados de la República Argentina aprobó, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que despenaliza y legaliza el aborto.

El debate llegó a la cámara baja argentina precedida de un fuerte debate social protagonizado e impulsado por el movimiento de mujeres que hace años viene reclamando que se despenalice el aborto. Por el otro lado, quienes se oponen a la normativa son los ligados a los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

Asimismo, cabe precisar que el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito consiguió este consenso por primera vez en la historia argentina, que fue celebrado por las organizaciones feministas que montaron una concentración y pernoctaron a las afueras del Congreso por el avance en los derechos de las mujeres, tras largos años de lucha.

Durante la sesión, adentro y afuera era un hervidero, la incertidumbre aumentaba a medida que pasaban las horas debido a que había varios legisladores indecisos y la votación estaba casi en un empate técnico, pero finalmente la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley.

Entre los argumentos esbozados los parlamentarios antiabortistas, llamó la atención el de Estela Regidor, diputada radical aliada del gobierno de Mauricio Macri, quien marcó una ridícula comparación: "Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte".

Por otro lado, una de las diputadas que votó a favor, Victoria Donda del bloque Libres del Sur Victoria, aseguró: "Estamos discutiendo si queremos aborto legal o aborto clandestino" y, dirigiéndose a los legisladores que estaban en contra, añadió: "No lo están haciendo a favor de las dos vidas sino de la clandestinidad".

Lectores: 555

Envianos tu comentario