Judicial
No se salva

Alberto Fujimori continuará procesado por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992

El exdictador peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori purga prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. (Dibujo:NOVA).

El exdictador peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori continuará procesado por los crímenes de Pativilca, por orden suyas y perpetradas por el grupo paramilitar Colina. Así lo ordenó la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que acordó no haber nulidad en la sentencia que presentaron contra el indulto humanitario.

Además, la justicia precisa que la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, realizada el 24 de diciembre del 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, mediante la cual se concedió el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori Fujimori, carece de efecto. A su vez, dispuso la continuidad del proceso en su contra.

Cabe precisar que, luego de que PPK otorgara el indulto humanitario al líder del fujimorismo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló el indulto en octubre del 2018 porque carecía de efectos jurídicos y ordenó la captura inmediata del exdictador.

Como se recuerda, la matanza de Pativilca ocurrió el 29 de enero de 1992, a manos del grupo Colina que secuestró y asesinó a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez.

El denominado grupo Colina había recibido la orden de aniquilamiento del mismo Fujimori, bajo la excusa de la presencia de presuntos elementos terroristas. Las víctimas fueron: un estudiante, tres agricultores, un chofer y un profesor.

Lectores: 562

Envianos tu comentario